Los vecinos denuncian abandono, suciedad y plagas en la parcela de la paralizada Ciudad Deportiva del Levante

Natzaret propone derribar edificios ruinosos para construir vivienda asequible

Reclaman un plan ARRU y rehabilitar la antigua Estacioneta

Figuración de la Ciudad Deportiva del Levante en Natzaret

Figuración de la Ciudad Deportiva del Levante en Natzaret / Levante-EMV

 Los vecinos de Natzaret han puesto sobre la mesa del concejal de Urbanismo, Juan Giner, una batería de mejoras para el barrio, entre ellas, un listado con tres parcelas de propiedad municipal susceptibles de ceder a la Generalitat para la construcción de viviendas pública dentro del denominado Plan Vive. Las parcelas identificadas por los vecinos están en la calle Fernando Morais, en una paracela cedida en precario a la Federación de Tiro al Arco, en el camino de la Punta del Mar donde hay otra parcela municipal destinada al deguace de contenedores de residuos y en la calle Moreras 21, donde está prevista la construcción de 90 viviendas de protección.

El concejal ha tenido ocasión de comprobar las necesidades de este castigado barrio del Marítimo en la visita realizada al barrio este martes en la que los vecinos le han mostrado la finca ruinosa de la calle Francisco de Paula 5, que esta ocupada y para la que proponen el derribo y construcción de vivienda pública asequible. Giner se ha comprometido a requerir al servicio de Disciplina Urbanística para que revise la situación del edificio.

Otra de las incógnitas para los vecinos es el futuro de la Ciudad Deportiva del Levante UD en terrenos de titularidad portuaria en la frontera con Natzaret que ha quedado en el aire con la licencia ya concedida. La construcción de la ciudad deportiva había generado grandes expectativas en el barrio, que ahora se han desinflado tras el descenso a segunda del club y las dudas sobre la viabilidad económica de la nueva infraestructura. Los vecinos denuncian la falta de mantenimiento del propietario (Autoridad Portuaria de València) o adjudicatario de la parcela (Levante UD) de la parcela, donde está lo que queda de Benimar, uno de los balnearios que tuvo la playa de Natzaret antes de su desaparición por la ampliación del puerto. Los vecios denuncian incendios, plagas picudo y taponamiento del canal de evacuación de aguas, así como rotura vallado recinto, acceso de menores y adultos al interior y agravamiento del deterioro de Benimar, cuya rehabilitación era uno de los compromisos del club.

Los vecinos apuntan a la necesidad de repensar el proyecto de la ciudad deportiva ante la posible caducidad de la licencia de obras.

Visita de Giner a Natzaret

Visita de Giner a Natzaret / A.V.

Desalojos y más vivienda

Uno de los problemas del barrio son las barreras arquitectónicas por eso los vecinos piden rebajes de aceras en los cruces de las calles Castell de Pop, Fontilles, en el Parque de Natzaret, Ronda de Natzaret, Manuel Carboneras y Algemesí. En la misma línea, solicitan que los badenes de la calle Mayor y el Parque de Natzaret se sustituyan por pasos peatonales y la pacificación del tráfico en la calle Parque de Natzaret con la creación de un paseo peatonal.

La zona peatonal de la calle Alta del Mar requiere del mismo modo mejoras ya que los coches acceden al interior de manera "indiscriminada" y dificultan el acceso de vehículos de emergencia como policía, bomberos o ambulancias.

Bloque Stella Maris de Natzaret, obra desconocida de Borso di Carminati, pendiente de rehabilitación

Bloque Stella Maris de Natzaret, obra desconocida de Borso di Carminati, pendiente de rehabilitación / G.Caballero

El concejal ha informado a los vecinos de la tramitación del área funcional de Natzaret, para cuya evaluación ambiental se solicitó una prórroga. En esta línea los vecinos han pedido al ayuntamiento la aprobación de un plan de rehabilitación ARRU para Natzaret como el que se está llevando a cabo en el Cabanyal, que ha permitido la rehabilitación de cientos de viviendas. Un plan de rehabilitación que permitiría retomar el proyecto de rehabilitación de los bloques Stella Maris, una de las obras desconocidas de Borso di Carminati.

Los vecinos también piden la inmatriculación a favor del ayuntamiento del edificio La Estacioneta (1912), situada en la calle Mayor y de titularidad privada, para evitar la ruina del inmueble.

Una de las infraestructuras más necesarias para los barrios de Natzaret, el Grao y la Punta es la prolongación del túnel ferroviario de Serrería hasta la autopista del Saler. La infraestructura permitiría recuerdan "reunificar" la Punta.