El ayuntamiento destina dos millones para rehabilitar el Complejo de Abastos

Se repararán las fachadas y la cubierta eliminando grietas y problemas de humedad en el antiguo mercado obra de Goerlich

Complejo deportivo y educativo de Abastos

Complejo deportivo y educativo de Abastos / AV

H.García

El Ayuntamiento de València rehabilitará el Complejo de Abastos. La junta de gobierno aprobará este viernes el proyecto básico y de ejecución para las obras de rehabilitación de fachadas y cubierta redactado por el despacho de arquitectura e ingeniería Boreas Consultoría Técnica. Esta actuación tiene por objeto la reparación de diversas partes del edificio, observando su estética y respetando el valor histórico del que fue antiguo mercado municipal, rehabilitado hace dos décadas y que actualmente alberga el IES Abastos, una comisaría de la Policía Nacional y las dependencias del polideportivo y piscina municipal dependientes de la Fundación Deportiva Municipal (FDM), Las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses y el presupuesto total asciende a 1.794.667 euros.

La concejala de Recursos Humanos y Técnicos, Julia Climent, ha destacado que "después de años de abandono de esta joya de la arquitectura, el nuevo Gobierno municipal cumple su compromiso de dar prioridad a la recuperación de este singular e histórico edificio, destinando para ello una inversión cercana a 1.800.000 euros. La aprobación del proyecto es el paso previo y necesario para iniciar la licitación de las obras en las próximas semanas, con el objetivo de tenerlas adjudicadas este año y finalizadas en el último trimestre de 2025".

Los trabajos se van a centrar en la envolvente del edificio, las fachadas y la cubierta. El proyecto incluye los trabajos de reparación de fisuras en fachadas de fábrica, eliminación de humedades por escorrentía en fábricas y ornamentos de piedra, reparación de desprendimientos de recubrimientos en cornisas y aleros, reparaciones en elementos ornamentales de piedra y reconstitución de daños en molduras.

De momento, el ayuntamiento no tiene previsto la rehabilitación del polideportivo gestionado por Supera y cuya concesión lleva años caducada y cuyos usuarios denuncian desde hace tiempo el mal estado por falta de mantenimiento y de limpieza de las instalaciones.

Duchas de Abastos

Duchas de Abastos / Levante-EMV

Además, se llevarán a cabo reparaciones de pilares, vigas y forjados de hormigón, sustitución de vidrios rotos en vidrieras de pórticos y lucernarios, eliminación de la corrosión en elementos no estructurales, anclaje o sustitución de los desprendimientos en aplacados de fachada y eliminación de la suciedad y excrementos de aves.

En esta misma línea, se realizará la limpieza y reparación del pavimento del hall de acceso al instituto y polideportivo y la reparación de filtraciones de agua por el lucernario de la cubierta del complejo deportivo y del pasaje común.

Goteras y humedades

Desde la concejalía de Recursos Humanos y Técnicos se realizó un previo Estudio Patológico de las fachadas, a partir del cual se acometió una primera actuación de reparación, revisión y repicado de la cornisa de la zona exterior y zona común del complejo, y se encargó la redacción del proyecto de rehabilitación del conjunto del edificio.

El edificio está catalogado como Bien de Relevancia Local (BRL), por cuanto constituye un ejemplo de arquitectura “racionalista” suficientemente acreditada. Se considera de interés patrimonial el conjunto arquitectónico original: los edificios y sus partes, los espacios que las relacionan y el vallado de la parcela.

El edificio fue diseñado por el arquitecto Javier Goerlich Lleó, iniciándose las obras el 1 de diciembre de 1940 y finalizando, tras varias interrupciones, el 28 de junio de 1948, por lo que actualmente tiene una antigüedad de 75 años. Ocupa dos manzanas completas, con una superficie total de 23.800 m2. Está rodeado por calles interiores separadas del exterior por una gran verja de hierro con pilastras de piedra caliza.

En origen, tenía, además de los puestos para la venta: dependencias administrativas, peso público, oficina de especies grabadas, servicio de inspección veterinaria, estanco, cafetería, etcétera. En la actualidad, acoge el IES Abastos, una comisaría de la Policía Nacional y las dependencias del polideportivo y piscina municipal dependientes de la Fundación Deportiva Municipal (FDM).