Bernabé asegura que las ventajas fiscales de la Capitalidad Verde se extenderán hasta 2026

El gobierno buscará fórmulas para aplicar los máximos beneficios posibles pese a tener los presupuestos generales prorrogados

Es un año más de lo que pedía la alcaldesa María José Catalá, advierte la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana

Pilar Bernabé se dirige a los medios de comunicación.

Pilar Bernabé se dirige a los medios de comunicación. / EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado la intención del Ejecutivo central de que la Capitalidad Verde Europea de València sea declarada Acontecimiento Excepcional de Interés Público hasta 2026. "Que no se preocupe la alcaldesa (María José Catalá), que las empresas valencianas podrán tener beneficios fiscales más tiempo incluso de lo que ella propuso ayer", ha indicado Bernabé, a preguntas de los medios este jueves.

La propuesta de Catalá

Bernabé ha respondido así a la petición de celeridad que realizó María José Catalá después de que PP y PSOE aprobaran este martes en una comisión mixta Congreso-Senado iniciar la tramitación parlamentaria de una proposición no de ley para hacer efectivo ese reconocimiento. La primera edil señaló que esperaba que esa excepcionalidad se plasme "de forma inmediata en un Real Decreto" y se mantenga por un plazo de dos años, 2024 y 2025.

La respuesta de Bernabé

A este respecto, Pilar Bernabé ha indicado que "sólo con leerse el BOE se sabe que lo puede ampliar incluso dos años más, hasta tres años". "Por lo tanto, que no se preocupen los empresarios y las empresas valencianas, que propondremos que se pueda aplicar el máximo de años, que es hasta tres años. Ya lo contempla la ley. Gracias por la propuesta", ha expresado.

"Sólo con leerse el BOE se sabe que lo puede ampliar incluso dos años más, hasta tres años"

La delegada ha afirmado que, aunque los Presupuestos Generales del Estado están prorrogados y los acontecimientos de especial interés se deben aprobar en los mismos, el Gobierno central buscará "la fórmula para hacerlo" y que sea hasta 2026. Además, ha insistido en que el Gobierno está "dispuesto a apoyar todas las medidas que contribuyan a que València sea una ciudad más verde, más accesible y más habitable".

Hoja de servicio del PP

En ese sentido, ha criticado que el gobierno municipal, formado por PP y Vox, reclama y pide pero "su hoja de servicio" sobre las medidas tomadas durante la Capitalidad Verde Europea son "revertir carriles bici, revertir zonas peatonales, darle más espacio a los coches y celebrar unas jornadas donde decimos que el cambio climático no existe".

Frente a ello, Bernabé ha señalado que la política del Gobierno central "está clara" y pasa por "invertir en proyectos que hagan de València una ciudad mucho más verde, mucho más sostenible y mucho más habitable". Así, ha destacado que ha invertido 30 millones de euros a través de los proyectos de los fondos Next Generation para "mejorar precisamente esas zonas más habitables, más sostenibles y más verdes".