Adif acelera el canal de acceso y licitará el diseño de la estación antes de 2025

Las obras de soterramiento de las vías al sur de València cogerán un «ritmo trepidante» después del verano, según el Gobierno y la empresa ferroviaria que acuden al consejo de Valencia Parque Central

Las obras del canal de acceso ayer: a la izquierda la línea de alta velocidad ya desviada y a la derecha la losa de cubrición del futuro túnel.

Las obras del canal de acceso ayer: a la izquierda la línea de alta velocidad ya desviada y a la derecha la losa de cubrición del futuro túnel. / Miguel Angel Montesinos

Las obras de soterramiento de las vías ferroviarias al sur de València, conocidas técnicamente como las obras del canal de acceso, alcanzarán un «ritmo trepidante» tras el verano, según confirmaron ayer el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y el presidente de Adif, Àngel Contreras, tras asistir a su primera reunión presencial del consejo de administración de la sociedad Valencia Parque Central Alta Velocidad SA junto a los representantes de la Generalitat y el Ayuntamiento de València (Vicente Dómine, Juan Giner y Jesús Carbonell).

Un ritmo «trepidante» que viene obligado porque las obras del canal de acceso soterrado a las estaciones de València Nord y Joaquín Sorolla deberán estar ejecutadas en parte antes de junio de 2026 para poder optar a 163 millones de ayudas europeas. 

La cuenta atrás se inició en febrero de 2023, cuando se firmó el acta de replanteo, para unas obras que van a revolucionar durante cuatro años los barrios de Malilla, la Creu Coberta y Sant Marcel·lí. En este año y pico de obras se han realizado trabajos poco vistosos como campañas de topografía y sondeos complementarios, gestión de servicios afectados e inicio de los movimientos de tierras. La actuación más visible ha sido el desvío del acceso de alta velocidad a la estación Joaquín Sorolla. 

Declaraciones del secretario de Estado sobre el soterramiento de vías al sur de València

M. Á. Montesinos

La siguiente fase de construcción será el desvío de las líneas de Cercanías procedentes de Xàtiva y Gandia y Castelló hacia el oeste, pegándolas a las vías de alta velocidad ya desviadas, una vez crucen el puente de la avenida Fernando Abril Martorell. Igualmente también se ejecutarán las pantallas y losas de apoyo de los túneles que albergarán los servicios ferroviarios al sur de la ciudad.

Según informó ayer la Sociedad Valencia Parque Central los trabajos se ejecutarán «en gran parte en horario nocturno» y se combinará con el mantenimiento de los servicios ferroviarios.  La reunión de ayer también sirvió para acordar la venta de cuatro parcelas ubicadas frente a la estación Joaquín Sorolla de València. Una operación con la que la sociedad confía en recuperar un importe mínimo de 24,5 millones de euros de la inversión ferroviaria que financia el Gobierno central (50% por Adif, Adif Alta Velocidad y Renfe), Generalitat (25%) y Ayuntamiento de València (25%). También se abordó «el desarrollo urbanístico pendiente hasta ahora» y los preparativos «para la ejecución de las obras de urbanización del Paseo García Lorca y su entorno» y que puedan comenzar de forma coordinada cuando finalicen las obras del canal de acceso. 

El quinto diseño de la estación

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible también confirmó que continúan con la preparación de los pliegos para licitar «antes de que termine el año los servicios de consultoría para la redacción de los estudios previos y los proyectos básicos y de construcción de la Estación Central de València». Una «pieza clave del nuevo diseño ferroviario de València» con un coste estimado de 1.000 millones de euros pero que supondrá el sexto proyecto que se aborde de la Estación Central desde que en 2004 se adjudicó el primer contrato de diseño a los arquitectos César Portela, Antonio Barrionuevo y Julia Molino. 

Plan de Cercanías: «Estamos en ellos. Lo tendremos»

El secretario de Estado de Infraestructuras y Movilidad Sostenible José Antonio Santano aseguró que el Ministerio de Transportes trabaja en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana. «Estamos en ello», aseguró cuando se le preguntó sobre esta promesa pendiente desde la época de José Luis Ábalos al frente del ministerio. A la reunión de Valencia Parque Central asistió el director de relaciones institucionales de Renfe, Juan Carlos Fulgencio que aún sigue siendo consejero.  

Suscríbete para seguir leyendo