Santoral

Los parques de València están llenos de Sofías y Mateos

Amparo y Vicente están completamente desaparecidos de las predilecciones de los padres y crecen otros como Emma, Vega, Marc o Leo

Los nombres más comunes entre los bebés de València en 2023 fueron Sofía y Mateo

Los nombres más comunes entre los bebés de València en 2023 fueron Sofía y Mateo / Eduardo Ripoll

Los nombres propios más escogidos entre las niñas nacidas en 2023 son Sofía, Olivia, Lucia, Emma y Martina. En cuanto a los niños, la lista está encabezada por Mateo, Marc, Martín, Leo y Pablo. Al comparar los datos recogidos por la Oficina de Estadística de L’Ajuntament con los publicados el año anterior, destaca, por ejemplo, que el nombre de Lucia pasa de la primera a la tercera posición, mientras que Mateo se mantiene como primera elección para los niños. Asimismo, el nombre de Marc sigue escalando posiciones y se sitúa en segundo lugar.

Los nombres de pila de recién nacidos son dignos de estudio, puesto que van recogiendo tendencias. No sólo por nombres que surgen en un momento muy concreto de tiempo -en los datos a nivel del estado se puso de relieve el crecimiento del nombre de Kilian, por ejemplo-, sino de grandes grupos de nombres que van poniéndose de moda, de la misma manera que otros van descendiendo. 

Estos datos, según constan en el Padrón municipal de habitantes de València, hablan de los gustos y predilecciones de las familias valencianas. En el «cap i casal» hay un dato que está plenamente consolidado: la desaparición de los puestos de honor de los patronales de la ciudad. Ni Vicente ni Amparo, capitalizadores durante generaciones del santoral, figuran ya entre las predilecciones. 

Tradición y modernidad

En el cuadro de honor hay nombres que son «tradicionales», mientras que otros son producto de un beneplácito más reciente. Según esta relación de nombres, Sofía, que el año anterior era la segunda opción, en 2023 es el nombre más frecuente de las niñas de la ciudad, que a 1 de enero de este año todavía no habían cumplido un año. Así se llaman 71 de las 2.735 niñas nacidas el 2023, lo que supone aproximadamente un 7,5% más de nacimientos que en 2022. Y se trata de un nombre convencional, que está en el imaginario general desde hace décadas, al dar nombre a la reina emérita o a la actriz italiana Sofía Loren. Dicho de otra forma, podría haber sido un nombre «top» mucho antes. 

Por su parte, el mayor número de niños del mismo año responde al nombre de Mateo, son 71 de 2.834, cerca de un 3,4 % más de nacimientos que el año anterior. También es un nombre emergente, pero que ha acompañado a las generaciones católicas como uno de los Evangelistas, pero hasta hace poco era un hombre muy poco usado. 

De las niñas, otras 58 se llaman Olivia (nombre altamente infrecuente hace una generación), 56 se llaman Lucia, 45 Emma y 44 Martina, seguidas de Vega, Julia y Valeria. 

En este sentido, María baja del puesto 6 al 26, Aitana parece haber cumplido una etapa, al pasar de la tercera a la decimotercera posición y Valeria baja de la cuarta a la octava posición. Emma, en cambio, sube una posición. Respecto a los niños, 63 llevan el nombre de Marc, 58 Martín, 49 Leo y 42 Pablo, seguidos por Álvaro, Alejandro y Lucas. De esta forma, Leo y Martín se mantienen entre las primeras opciones un año más.

Entre las curiosidades, destaca la pervivencia de nombres que solo son masculinos o femeninos. Es el caso de Teresa, Greta, Ferran o Pedro.