Primer domingo de tiendas abiertas: "Me ha sorprendido que hubiese gente esperando para entrar"

Los centros comerciales de Zonas de Gran Afluencia Turística abren en festivos hasta enero de 2025

Ha sido una primera jornada con una afluencia "tranquila" de clientes

Sara García

Sara García

Domingo 16 de junio, once de la mañana. Los primeros clientes esperan a que las puertas de El Corte Inglés abran en su primera jornada de apertura, que se prolongará hasta el mes de enero en las Zonas de Gran Afluencia Turística. «Me ha sorprendido que hubiese gente esperando para entrar desde primera hora», asegura la empleada de seguridad de El Corte Inglés de Pintor Sorolla. «No ha dejado de entrar gente, aunque menos que ayer sábado a estas horas», confiesa.

Nos adentramos en el centro comercial y podemos ver en la planta baja- en la que se encuentran principalmente marcas de cosmética, bolsos y complementos- un trasiego constante de personas, aunque una de las trabajadoras nos cuenta que a las 12:30 horas solo ha hecho dos ventas y que la mayoría de gente aprovecha que está abierto para pasear y cruzar la avenida. Esto se explica por las altas temperaturas, que a esa hora ya superaban los 26 grados y las tiendas siempre acogen del calor a turistas y locales.

"No sabíamos que abría"

Sin embargo, sí que apreciamos clientas con bolsas, en su mayoría mujeres. En este punto, subimos por las escaleras mecánicas para comprobar si en el resto del centro hay gente, y podemos ver que en las plantas de moda hay cierto interés, aunque en menor proporción que en la planta baja. “No sabíamos que abría, pero hemos aprovechado para entrar ya que hay menos gente y se está tranquilo”, declara una familia que daba un paseo por València.

Las tiendas de cosmética son las más transitadas en este primer domingo de apertura.

Las tiendas de cosmética son las más transitadas en este primer domingo de apertura. / Eduardo Ripoll

Salimos por Don Juan de Austria y comprobamos que la mayoría de establecimientos están abiertos. Las terrazas de las cafeterías de la zona peatonal están llenas, en su mayoría de turistas, mientras que en las tiendas hay gente, pero sin llegar a impresionar. Se repite el patrón de El Corte Inglés y la tienda con más afluencia es de cosmética y perfumería, y Druni se lleva la palma.

Damos unos pasos y llegamos a la gran tienda de Zara. “Había gente en la puerta esperando para entrar, aunque no se puede comparar con la situación de las rebajas”, explica uno de sus encargados. “Este primer domingo está siendo tranquilo, pero durante el mes de julio, cuando ya todo el mundo sabe que estamos abiertos, suele ser un mes de gran actividad, después en agosto se vacía y solo quedan turistas y algunos locales”, relata.  

Para finalizar esta "jornada de compras", nos paseamos por la calle Colón, donde hay tiendas que permanecen cerradas y sobre todo están abiertas las diferentes firmas de Inditex, H&M, zapaterías y tiendas de belleza. Avanzamos por la avenida y entramos en el Supermercado El Corte Inglés para constatar que hay gente haciendo la compra. "Durante la semana tengo poco tiempo para ir a comprar y he aprovechado que abre el domingo para poder ir", explica un consumidor. No obstante, solo había dos cajas abiertas y poca cantidad de personas.