La federación de vecinos advierte "València no se vende", en su semana ciudadana

La presidenta del colectivo María José Broseta muestra su vertiente más reivindicativa: "No vamos a permitir que la ciudad se mercantilice a costa de los vecinos y las vecinas"

María José Broseta es la presidenta de la federación de vecinos.

María José Broseta es la presidenta de la federación de vecinos. / M.A.Montesinos

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La Federació d’Associacions Veïnals de València (Faavv) ha inaugurado esta tarde en el Hemiciclo del Ayuntamiento de València, la 32ª edición de la Semana Ciudadana que se desarrollará durante los próximos días. En el acto, la presidenta de la federación vecinal María José Broseta ha realizado su discurso inaugural, muy revindicativo y crítico con las administraciones públicas, especialmente el consistorio. El hemiciclo se ha llenado para la ocasión con representantes de las distintas asociaciones vecinales de la ciudad.

En el acto inaugural de la Semana Ciudadana, Broseta ha destacado que este evento "es también el reflejo del trabajo de protesta y también de propuesta que realiza, todos los días del año, el movimiento vecinal y, por eso, el programa de actividades incluye debates como los que se van a desarrollar sobre los nuevos retos que se abren ante el crecimiento descontrolado de la ciudad, y con propuestas y soluciones frente a la preocupante mercantilización del espacio público".

"Por una ciudad verde, València no se vende"

La representante del movimiento vecinal organizado de la ciudad ha explicado la elección del lema de este año para la Semana Ciudadana: ‘Por una ciudad verde y sostenible, Valencia no se vende’. “Decimos que no se vende porque no estamos dispuestas a que la ciudad se mercantilice a costa de las vecinas y vecinos. Porque entendemos la ciudad, sus calles, sus viviendas, su playa, su centro monumental, sus barrios y pedanías como elementos que nos pertenecen a todas y todos. No estamos en contra de que vengan turistas, tampoco en contra de los locales de ocio. Son elementos que queremos y que también disfrutamos, pero cuando hablamos de sostenibilidad, de una ciudad verde, de una ciudad habitable, estamos hablando de una racionalidad y sostenibilidad que deberían impulsar la convivencia ciudadana, el derecho a disfrutar todas y todos de la ciudad, poniendo limites a los excesos, con respeto al espacio público y a derechos fundamentales como son el derecho a acceder a una vivienda digna o algo tan simple como el derecho al descanso y a la propia salud”, ha señalado Broseta. En esta ceremonia de inauguración, han intervenido también la teniente de alcalde y concejala de Participación María José Ferrer San Segundo; y el director general de Participación de la Generalitat Valenciana José Tárrega.

Un completo programa de actividades

Este acto, precede a un completo programa en el que se incluyen dos debates públicos, mañana martes 18, en La Petxina sobre “Los conflictos en la ciudad mercancía”; y el jueves 20, en La Harinera de Las Naves sobre “La València del futuro”. Además, el miércoles 19 de junio, por la tarde, se volverá a realizar la exposición de mesas informativas de las asociaciones vecinales en la Plaza de la Reina. La Semana Ciudadana se cerrará el viernes 21 con la Gala de Entrega de los Premios de la Federación, galardones que este año han recaído en las jugadoras del Levante UD Femenino, el periodista de Eldiario.es Carlos Navarro y, a título póstumo, en el poeta Vicent Andrés Estellés.