Merecido reconocimiento para el concurso de allipebre de El Palmar

La Generalitat declara Fiesta de Interés Turístico Local el “Concurs d’Allipebre Tradicional Illa del Palmar”

El concurso de all-i-pebre de El Palmar ya es todo un clásico.

El concurso de all-i-pebre de El Palmar ya es todo un clásico. / Fernando Bustamante

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El “Concurs d’Allipebre Tradicional Illa del Palmar” ha recibido el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana, que ha sido otorgado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Esta declaración será inscrita en el Registro Especial de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico. "Se trata de una tradición de arraigo con valor cultural-gastronómico, lúdico-festivo y medioambiental", subrayan los responsables municipales.

El Ayuntamiento de València, con el impulso de la Asociación de Hostelería El Palmar y la alcaldía pedánea, presentó en septiembre del año pasado una moción para solicitar a la Generalitat Valenciana que el concurso, que este año celebrará su XV edición, recibiese este reconocimiento. El all-i-pebre es un plato tradicional de los pueblos de la Albufera, entre los que destaca el Palmar, donde se ha convertido en una especialidad. "Esta pedanía dels Poblats del Sur ya es una zona de visita obligada, tanto para la población autóctona como para visitantes, debido a su oferta de naturaleza y gastronomía local", recuerdan fuentes municipales.

Los concursantes preparan los calderos para cocinar el "all-i-pebre".

Los concursantes preparan los calderos para cocinar el "all-i-pebre". / Fernando Bustamante

En la pasada edición, el concurso "ya reunió a más de 200 personas y a una treintena de restaurantes, que participaron en la organización. Así como, a alrededor de 2.500 comensales, que degustaron gratuitamente esta receta típica valenciana", añaden estas fuentes.