El plan de vivienda de Catalá prevé comprar con suelo edificios ya hechos para alquilar en Turianova

La alcaldesa anuncia un plan con mil viviendas de alquiler y venta que incluye la cesión de suelo a privados (derechos de superficie) de parcelas de propiedad municipal que permitirán hacer 221 viviendas públicas

Con la permuta de estas cuatro parcelas se podrán construir 400 nuevas viviendas de protección pública de promoción privada

Catalá y Giner en la presentación del plan de Vivienda

Catalá y Giner en la presentación del plan de Vivienda

La alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá, ha presentado esta mañana el Plan + Vivienda que, gracias a la activación de los solares municipales, con el derecho de superficie y las permuta de suelo por vivienda, entre otras iniciativas, supondrá la construcción de 954 viviendas de protección pública.

Durante una visita que ha realizado a un edificio de la avenida del Tarongers, donde AUMSA está construyendo 75 viviendas, la alcaldesa ha dado a conocer las líneas fundamentales del Plan + Vivienda. “En este primer año de mandato, ya hemos puesto en marcha el 91% del programa de vivienda que prometimos a los valencianos para los 4 años de gobierno”, ha subrayado. “Estamos demostrando –ha continuado- que somos un gobierno que cumple con la palabra dada, y que no dejamos de trabajar ni un día por y para los valencianos”. “Pero somos conscientes de que tenemos trabajo por hacer: frente a la desgana del gobierno de izquierdas ahora hay un gobierno que está volcado en la gestión y en solucionar los problemas de los valencianos”, ha concluido Catalá.

Permuta de solares

El primer pilar del Plan + Vivienda se sustenta en la colaboración público privada para la construcción de VPP. De esta forma, esta semana, tal como ha anunciado la alcaldesa, “el Boletín Oficial de la Provincia publicará el anuncio para la permuta de cuatro solares municipales para la construcción de VPP, por 75-100 viviendas que ya se encuentran en construcción para adjudicarlas en régimen de alquiler asequible”.

Con la permuta de estas cuatro parcelas, que se localizan en Malilla, en el sector Fuente San Luis, y que suponen 2.813 metros cuadrados de suelo y 42.199 m2 de techo, se podrán construir 400 nuevas viviendas de protección pública de promoción privada.

Con esta actuación, ha destacado la alcaldesa, “movilizamos la gran bolsa de suelo municipal destinada a uso residencial que lleva años paralizada, incorporado la colaboración privada a las iniciativas públicas municipales en materia de vivienda de protección pública, con el objetivo final de aumentar la oferta de vivienda asequible existente en la ciudad, tanto en compra como en régimen de alquiler”.

Derechos de superficie

En segundo lugar, la alcaldesa ha anunciado la publicación, en unas semanas, de los pliegos para la constitución de derechos de superficie sobre parcelas de propiedad municipal. Con esta iniciativa, y gracias a la colaboración público-privada, el vecindario podrá tener a su disposición 221 viviendas públicas en Nou Moles ( L’Olivereta) y en Faitanar (Pobles del Sud).

Las cuatro parcelas para la constitución de derechos de superficie tienen una superficie total de 5.109 m2, y 27.466 m2 de techo. De esta forma, “frente a la inacción del anterior gobierno –ha continuado la alcaldesa- nosotros hemos puesto el acelerador para que haya en la ciudad más vivienda pública para todos los vecinos y, en especial, para nuestros jóvenes”.

Construcción directa

En tercer lugar, el Plan + Vivienda se sustenta en la construcción directa de 427 viviendas por parte del Ayuntamiento. Por un lado, desde el servicio municipal de Vivienda se están impulsando dos proyectos en la Fonteta de Sant Lluís y en Na Rovella, donde se construirán 69 viviendas. Además, la sociedad Plan Plan Cabanyal-Canyamelar ya ha solicitado la licencia de obra para la construcción de 51 viviendas para el realojo de propietarios de los bloques portuarios. Por último, AUMSA está impulsado la construcción de otras 307, con la activación del préstamo del BEI.

En cuarto lugar, se destaca la “apuesta del Ayuntamiento por la adquisición de vivienda”. “En un año –ha afirmado la alcaldesa- hemos adquirido 139 viviendas públicas, frente a las 14 que construyó la izquierda en ocho años; y vamos a continuar por este camino”, ha adelantado.

Finalmente, destaca la colaboración del Ayuntamiento con la Generalitat, con la cesión de dos parcelas, en Malilla y Arrancapins, a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) para la construcción de 82 viviendas de alquiler asequible y energéticamente sostenibles.

“En conclusión, y cumpliendo con los compromisos que adquirimos con los valencianos, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha la adquisición, construcción e incluso la puesta a disposición de los vecinos de València de 954 viviendas públicas, ha concluido la alcaldesa.