El deterioro y abandono del Balneario de la Alameda al descubierto

El Ayuntamiento de València entró ayer al Balneario tras la entrega de llaves y la rescisión de la concesión encontrándose con "unas instalaciones altamente deficientes" con corrosión, desconchones y sin suministro eléctrico

El concejal de Grandes Proyectos, José Marí, ordena contratar el servicio de evaluación del estado del edificio y de sus instalaciones, a fin de determinar la indemnización a reclamar al concesionario.

El Ayuntamiento de València recuperó este lunes las llaves del Balneario de la Alameda, cuya concesión ha rescatado tras más de año y medio cerrado y con un conflicto judicial pendiente en el Tribunal Superior de Justicia con la empresa que gestionaba esta dotación municipal. Los técnicos municipales han visitado el edificio y comprobado las numerosas deficiencias por falta de mantenimiento e inversión en el edificio.

En la visita al balneario "se ha constatado el lamentable estado de conservación del mismo y de sus instalaciones". Los técnicos, al no haber disponibilidad de corriente eléctrica, tuvieron que hacer la inspección empleando linternas como sistema de alumbrado en aquellas zonas donde no había luz natural. No se pudo comprobar el estado de las bombas ni del resto de equipos eléctricos

Entre las deficiencias detectadas se ha vist que las paredes de este cuarto están descascarilladas y llenas de humedades. No se observa existencia de sistemas de ventilación.

Los inspectores no pudieron acceder al cuarto de bombas que depura el agua de las termas y del SPA al estar inundado de agua, pero, se observa que la caldera que está al pie de la escalera de acceso a dicho cuarto de bombas no se ha cambiado tal y como se le requirió en acta de inspección de 2019.

Inundación y corrosión

En el SPA se observa una gran cantidad de teselas sueltas y oxidación evidente de elementos metálicos; el techo de las instalaciones exhibe un muy mal estado de conservación con desconchados y piezas sueltas. La cúpula metálica y de cristal de la zona termal, que ya se desplomó hace unos años por falta de mantenimiento, presenta un elevado estado de corrosión.

En las termas romanas, se observa presencia de incrustaciones en la superficie de los vasos. Los marcos de las puertas están podridos y se observan desconchados de los azulejos de la pared.

Las instalaciones de baño (vasos y cuartos de bombas) están en un lamentable estado de mantenimiento. No se ha procedido a llevar a cabo, o no se tiene constancia, las modificaciones requeridas por la inspección al objeto de subsanar las deficiencias encontradas a lo largo de las inspecciones realizadas durante los años 2021 y 2022.

Ante esta situación, este martes, el concejal de Grandes Proyectos y Patrimonio, Pepe Marí Olano, ha firmado la orden de inicio del expediente para contratar el servicio consistente en la realización de una evaluación del estado del edificio y de sus instalaciones, a fin de determinar la indemnización que, en su caso, proceda por los daños y perjuicios causados por el último contratista.

Nuevo contrato

La finalidad es elaborar también un informe de necesidades para la licitación de una nueva concesión demanial, su capacidad portante, su resistencia residual y las patologías en su caso existentes de los distintos elementos e instalaciones, su previsible durabilidad y los elementos que deben de ser repuestos para garantizar su aptitud para el servicio público sanitario-asistencial con destino a Balneario en régimen de concesión administrativa para una vida útil de, al menos, veinticinco años”.

El ayuntamiento ultima el borrador de pliego técnico y administrativo para volver a licitar el balneario

La falta de pago del canon se produjo ya en el año 2017, y desde entonces se debía haber incoado un procedimiento de resolución del contrato. La falta de pago del canon supone el incumplimiento de una obligación esencial del concesionario que es causa de resolución del contrato.

La resolución del contrato no ha sido sencilla. Ha sido necesario recabar informe del Consejo Jurídico Consultivo informó favorablemente la propuesta de resolución del contrato el 6 de marzo de 2024, y la resolución fue acordada por la Junta de Gobierno Local el 15 de marzo de 2024.

Consultas con el sector

Paralelamente a la tramitación del procedimiento se ha formado un grupo de trabajo para estudiar los nuevos pliegos entre los Servicios de Licencias de Actividad, Ciclo Integral del Agua, Servicios Centrales Técnicos, Sanidad y Patrimonio, grupo que en estos últimos meses ha celebrado diez reuniones. Ya existe un borrador de pliego técnico y de pliego administrativo sobre los cuales se está trabajando.

Los pliegos se consultarán con el sector, ya que se quiere garantizar la viabilidad de cualquier posible proyecto de gestión antes de convocar la licitación de una concesión demanial para la explotación del balneario, especialmente teniendo en cuenta que el concesionario deberá realizar importantes inversiones.