El gran foro de las Ciudades Europeas por el Clima abre el telón en València

La alcaldesa inaugura un triple encuentro internacional que analiza los desafíos del Cambio Climático para ofrecerles soluciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos

Catalá abrirá hoy el foro internacional como Capital Verde Europea.

Catalá abrirá hoy el foro internacional como Capital Verde Europea. / GERMAN CABALLERO

La alcaldesa de València María José Catalá, preside hoy, a partir de las 10 horas de la mañana, la ceremonia de inauguración de la Semana de las Ciudades por el Clima, junto al director general adjunto de Medio Ambiente de la Comisión Europea Patrick Child. La València Cities Climate Week, se celebrará en el Palau de la Música hasta el jueves 27 de junio, en el marco de la Capitalidad Verde Europea 2024, que está desempeñando València desde enero de este año.

En esta plataforma multidisciplinar, en la que participan 800 autoridades y expertos de toda Europa, van a coincidir tres convenciones sobre urbanismo, sostenibilidad, innovación y desarrollo. "El foro internacional se plantea como un espacio para el intercambio de estrategias y la unión de fuerzas para abordar los desafíos climáticos y construir un futuro más resiliente y sostenible para las ciudades europeas", tal como han informado fuentes del Ayuntamiento de València.

Tres convocatorias internacionales

Las tres convocatorias internacionales que acoge la capital valenciana al unísono son la Asamblea General de Energy Cities, la Conferencia Anual de Cities Mission-Misión de la Comisión Europea dentro del ámbito del programa Horizonte Europa, y Euresfo (Foro Europeo de Resiliencia Urbana). El Palau de la Música de València albergará al menos 70 actos oficiales, entre las sesiones, conferencias, mesas redondas y encuentros entre especialistas de toda Europa.

Durante esta semana, numerosos técnicos municipales, alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades españolas y europeas, especialistas de entidades de innovación y sostenibilidad, y especialistas en cooperación internacional van a abordar diferentes aspectos relacionados con la gobernanza, la resiliencia y la sostenibilidad.

Asamblea General de Energy Cities

El primero de los congresos, la Asamblea General de Energy Cities, reúne a líderes y expertos en energía sostenible, representantes municipales de 30 países de Europa y otros continentes, que mostrarán alternativas concretas desplegadas por las ciudades para fomentar un amplio cambio cultural en el ámbito de la gobernanza política y económica. Los participantes participarán en debates y sesiones centrados en iniciativas de transición, explorando ejemplos reales y estrategias de descarbonización, gestión eficaz de residuos, y capacitación para una transición energética justa.

Foro Europeo de Resiliencia Urbana

El Foro Europeo de Resiliencia Urbana (Euresfo) es una iniciativa europea impulsada por ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad), la Agencia Europea de Medio Ambiente, y coorganizada con la ciudad de València (Capital Verde Europea 2024). Cuenta con más de 20 sesiones y talleres interactivos con más de 100 ponentes y moderadores, incluyendo representantes de las ciudades miembros de ICLEI de Burgas (Bulgaria), París (Francia), Dresde (Alemania), Atenas (Grecia), Roma (Italia), Valongo (Portugal), Barcelona (España), Malmoe (Suecia), Izmir (Turquía) y Mykolaiv y Ostroh (Ucrania), entre otras.

Conferencia sobre las Ciudades Inteligentes y Neutrales Smart Cities

Finalmente, la conferencia sobre las Ciudades Inteligentes y Neutrales “Smart Cities”, desde el punto de vista climático, se celebra bajo el lema “Empoderar a las ciudades: la Misión de Ciudades Inteligentes y Neutrales desde el punto de vista Climático en acción”. Representantes políticos y profesionales de las 112 ciudades de la misión participan en las sesiones junto a los integrantes de la Plataforma Misión dirigida por “NetZeroCities”, así como altos miembros de las instituciones de la UE. El pleno de apertura de la la Conferencia sobre Misión de las Ciudades, en la Sala Joaquín Rodrigo, se desarrollará también esta mañana entre las 10,15 y las 11,30 horas, y los ponentes serán el Secretario General de Eurocities André Sobczak; el Teniente de Alcalde de Rekyjavik Dagur B. Eggertsson; y la Alcaldesa de Stavange Sissel Knutsen Hegdal.

Mañana miércoles, reunión de alcaldes

Por lo que respecta a las reuniones o plenarios de debate organizados, cabe destacar un encuentro de alcaldes y alcaldesas de ciudades españolas que forman parte de la misión Ciudades inteligentes y climáticamente neutras. Concretamente, mañana miércoles 26 a las 15,15 horas, la alcaldesa de València compartirá reflexiones con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el de Valladolid, Jesús Julio Carnero; y las alcaldesas de Zaragoza, Natalia Chueca; y Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria.

En la València Cities Climate Week también intervendrán responsables municipales de Varsovia, Reikiavik, Tallin y Lovaina. En las reuniones de especialistas, el personal técnico de la fundación municipal València Clima i Energia y de València Innovation Capital compartirán las iniciativas desarrolladas en la capital valenciana. La concejala de Innovación Paula Llobet participa también en estas jornadas «en las que –según ha declarado- la ciudad de Valencia tiene la responsabilidad, como Capital Verde Europea y como ciudad misión, de compartir conocimientos y buscar soluciones conjunta para afrontar los retos del cambio climático y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía».