PP y Vox aprueban el encierro "simulado" para niños en Ciutat Vella

La actividad promovida por el conseller Vicente Barrera se debe celebrar "un sábado del mes de julio por la mañana"

La oposición municipal anuncia que lo denunciará al Defensor del Pueblo, del Menor "y a las instancias que sea necesario"

Imagen de la reunión de la Junta Municipal

Imagen de la reunión de la Junta Municipal / RLV

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Tal como estaba previsto por la lógica de mayoría municipal, las actividades propuestas para desarrollar en la Junta de Distrito de Ciutat Vella han sido aprobadas en su totalidad haciendo valer el peso de la mayoría del PP y Vox. Así pues, con la oposición frontal -y el debate previo- de los representantes de Compromís y PSOE, se ha aprobado la celebración de un «encierro simulado taurino infantil», propuesto en su momento por Vox (a través del conseller de Cultura y vicepresidente del Consell Vicente Barrera «para difundir la cultura taurina»), que tiene que celebrarse un sábado del mes de julio por la mañana.

Se trata de un festejo que se lleva a cabo con carretones que simulan toros y que se celebran en numerosas poblaciones -y en la propia ciudad en iniciativas privadas, como las comisiones de falla-. El ayuntamiento destinará 200 euros a sufragarlo y en su momento contó con el visto bueno de la alcaldesa, María José Catalá, apelando a que es «una simulación» y que «no tiene ningún peligro para la población infantil».

Compromís: "Contraviene la Ley de Derechos y Garantías de la Infancia"

El festejo ha sido motivo del previsible debate. El vocal de Compromís anunció que presentará una queja al Defensor del Pueblo «y no descartamos instancias superiores, para denunciar el capricho personal del conseller Barrera con el beneplácito de una alcaldesa débil». ¿Por qué? Porque «esta actividad contraviene la ley de Derechos y Garantías de la Infancia y Adolescencia, que refleja que se evitarán los mensajes violentos destinados a la población infantil.Y no sólo eso: la ONU ya dictaminó que niños y niñas deben ser protegidos de la violencia que genera la tauromaquia. Además, la mayoría de los miembros del grupo de trabajo expresó su rechazo al "correbou" y nos parece inquietante que, a pesar de que ello, esta actividad se saque a votación».

Imagen de un encierro infantil en Almassora el pasado mes de mayo.

Imagen de un encierro infantil en Almassora el pasado mes de mayo. / Toni Losas

Sanjuan (PSOE): "Una vergüenza"

El portavoz socialista, Borja Sanjuán, ha denunciado la aprobación y lo ha tildado de "una vergüenza. El Partido Popular ha votado a favor de hacer cultura de la tortura y además para los niños y las niñas. Es un despropósito absoluto que el Ayuntamiento de Valéncia vaya a pagar para promocionar la tortura animal entre los menores. Vamos a llevar esta actividad al Defensor del Menor y vamos a tratar de que la València casposa que está proyectando María José Catalá dure lo menos posible". 

Los grupos de oposición también mostraron sus objeciones a algunas de las actividades aprobadas, como un taller de salud de la mujer en la menopausia por las dudas que les generan "después de haber visto las charlas contra el aborto promovido por Vox".

Estas son las actividades aprobadas y su dotación:

  • Encierro simulado taurino infantil (200 euros)
  • Charlas "La plaça es mou. Salut i convivència a les places de Velluters" (1.380)
  • Festival de vídeos cortos (850)
  • Taller de talla de piedra (667)
  • Premios Junta Municipal (2.900)
  • Premios de Belenes (500)
  • Rutas tecnológicas por Velluters (1.800)
  • Acción de Arquitectura efímera. "Ocupa la plaça" (850)
  • Ruta de los Lugares Notables del Centro Histórico (2.400)
  • Taller de Primer Empleo para Jovenes (400)
  • Taller Encontrar Vivienda en Ciutat Vella (700)
  • Taller Familias con Hijos con Autismo (400)
  • Charla para evitar las Estafas Digitales (400)
  • Paseo por los Jardines de Ciutat Vella (400)
  • Taller Salud de la Mujer en la Menopausia (400)