Empiezan las obras para rematar uno de los carriles bici más importantes

Más de un kilómetro de trazado conectará la ciudad con pueblos de l'Horta Sud

Las vallas en zonas por donde discurrirá el carril para iniciar las obras

Las vallas en zonas por donde discurrirá el carril para iniciar las obras / Ayto Vlc

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Uno de los carriles bici más importantes de la ciudad que quedan por rematarse entra en su fase definitiva. Se trata del que conectará la ciudad con municipios de l'Horta Sud merced a las obras de adecuación del camino que conectará València y Xirivella por la avenida del Cid y, por extensión, las otras poblaciones cercanas. En total, un tramo de 1.100 metros en la avenida del Cid que unirá la ciudad desde la avenida Tres Creus con el límite del término municipal colindante de Xirivella.

Se trata de una actuación que adjudicó la junta de gobierno en mayo del año pasado, y permitirá completar la totalidad del eje que fue construyéndose durante las pasadas legislaturas y que han dejado un carril doble completo que discurre en paralelo a la vía de entrada en la ciudad, la antigua Avenida de Castilla y después Avenida del Cid.

El plazo de ejecución de las obras se ha establecido en tres meses y tres semanas. A lo largo de este tiempo, la empresa adjudicataria deberá demoler aceras y pavimentos, y retirar y colocar elementos urbanos como bancos, buzones o bolardos, entre otros. Asimismo, se ocupará de retirar e implantar el arbolado ya existente, reponer servicios afectados (como drenaje y semaforización), y ejecutar las obras de accesibilidad necesarias en los pasos de peatones. La ejecución de las obras se ha programado en seis tramos, coincidentes con las intersecciones de las calles transversales.

La ejecución corre a cargo de la empresa adjudicataria, Pavasal, por importe de 507.356,63 euros, y que cuenta con el apoyo de los fondos europeos Next Generation, que se concreta en el 45% de su presupuesto inicial, sin IVA. Tal como ha subrayado el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, esta financiación comunitaria “se debe al trabajo conjunto realizado por parte del Servicio de Movilidad y por la Oficina de Proyectos Europeos del ayuntamiento”.

Completar la infraestructura

Carbonell ha explicado que las obras previstas permitirán “por un lado, completar toda la infraestructura ciclista de la avenida del Cid, mediante la conexión de los barrios de la Llum y la Fontsanta con el resto de la zona oeste (barrios de Nou Moles, Tres Forques y Patraix) y con el centro de la ciudad”. “Y por otra parte –ha añadido- se podrá conectar el oeste de València con los municipios cercanos, como Xirivella, Alaquàs o Aldaia”. El objetivo de la actuación, ha subrayado el concejal, es favorecer el uso de la bici como medio de transporte, con unas adecuadas condiciones de accesibilidad y seguridad.

El carril se incorporará al que ya hay en el cruce de la avenida con la de Tres Cruces, junto al hospital

El carril se incorporará al que ya hay en el cruce de la avenida con la de Tres Cruces, junto al hospital / Ayto Vlc

Por acera, por calzada y por zona verde

El nuevo eje ciclista será bidireccional, y estará situado por la vía de servicio sur de la avenida del Cid. Discurrirá por acera, por calzada, por zona verde o combinando algunas de las anteriores opciones, en función del tramo, sin perjudicar la movilidad de los peatones y respetando al máximo las zonas ajardinadas. Para ello, se ha modificado el modo de estacionamiento de los vehículos en la zona, que era en batería y ahora pasa a cordón. Las plazas que desaparecen se reubican en las calles adyacentes en las que, de manera complementaria, se modificará la forma de estacionamiento en sentido contrario, es decir, de cordón se pasará a batería. Ello permitirá ganar 11 plazas en la calle de José Mª Bayarri, mientras que en la avenida de Marconi y en la calle Antonio Machado se ganan 8 plazas en cada una.