Las multas a los patinetes se multiplican en València

Usuario de patinete sin casco en València

Usuario de patinete sin casco en València

H.García

Un total de 2.171 infracciones de conductores de patinetes (Vehículos de Movilidad Personal) ha tramitado la Policía Local de València en el primer semestre, según los datos facilitados por el gobierno municipal de Mª José Catalá. Se trata casi de la misma cantidad de sanciones que la policía puso a los patinetes entre 2021 y 2022, cuando se tramitaron 2.389 sanciones, esto es, en medio año se habrían tramitado casi las mismas multas que se pusieron en la ciudad entre 2021 y 2022. 

El incremento de las sanciones ha llevado al concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, a anunciar un incremento de las campañas de concienciación para los usuarios de patinete "para que la convivencia entre usuarios, peatones y vehículos sea más positiva". 

Las infracciones cometidas por los patinetes destacan muy por encima, por otro lado, de las que cometidas por ciclistas. En concreto, la policía local de València impuso 147 infracciones a bicicletas. Esto significa que en el mismo período hay 15 veces más infracciones cometidas por patinetes que de bicicletas. A la luz de los datos, Carbonell apunta que «vamos a incrementar las campañas de información, haciendo especial hincapié sobre patinetes en la ciudad, para que conozcan la normativa de circulación que deben cumplir

Sin casco y por la acera

De las 2171 denuncias tramitadas a patinetes destaca con 1.237 las de circular con VMP tipo B sin casco, le sigue con 326 las de circular con más ocupantes que plazas autorizadas, con 251 circular por la acera, con 96 circular por calzada no señalizada con límite 30 kilómetros hora y con 58 circular un menor de 16 años en VMP por vías y espacios públicos.

En el caso de las bicicletas, en el primer semestre del año se han tramitado 147 denuncias por parte de la Policía Local, de ellas 91 son por circular por la acera, 19 por circular sin luces delanteras y traseras durante la noche o en condiciones de baja visibilidad y 16 por circular por zona peatonal sin respetar prioridad peatonal o adaptarse a la marcha de los viandantes.

El concejal Jesús Carbonell incide en la necesidad de cumplir con las normas de circulación porque “como ya decía la campaña del pasado mes de enero 'Tú eres el chasis', los usuarios de patinetes y bicicletas deben conocer la normativa y tener responsabilidad en la conducción, prestar atención a la circulación, respetar al peatón y circular solo por las zonas habilitadas”

Carbonell recuerda también que «el casco es obligatorio en algunos modelos de patinete aunque es recomendable llevarlos siempre puesto porque es una protección indispensable en caso accidente, además hay que respetar la acera, que es un espacio peatonal y no puede ser invadida por vehículos de movilidad personal o bicicletas». 

La irrupción de los patinetes eléctricos en las ciudades trajo un incremento considerable de los accidentes. La nueva Ley de Tráfico endureció las multas a los usuarios de patinete que oscilan entre 60 y mil euros en los casos en los que los usuarios se niegan a someterse a controles de alcoholemia. Además la ley de Seguridad Vial obligó a los usuarios a llevar casco. La Ordenanza de Movilidad de València incluía esta obligación desde 2019. En 2021 se impusieron en la ciudad cientos de multas a usuarios de estos vehículos. El casco y el exceso de velocidad están detrás de la mayoría de accidentes registrados.n

Suscríbete para seguir leyendo