El PSOE reorganiza su grupo municipal con nueva portavocía y reparto de áreas

El futuro portavoz asegura que reivindica "el liderazgo de los socialistas en la oposición para acabar con el modelo casposo que impone Catalá"

Sanjuán establece como prioridades para el grupo municipal la vivienda, "la reversión de los proyectos verdes o la turistificación"

Borja Sanjuán y María Pérez

Borja Sanjuán y María Pérez / RLV

El próximo portavoz de los socialistas en València, Borja Sanjuán, ha anunciado la reorganización que se producirá en el Grupo Municipal Socialista una vez que se materialice la salida de la todavía portavoz, Sandra Gómez, en el pleno extraordinario que se celebrará este viernes.

Sanjuán se hará cargo de la portavocía y mantendrá el área de Hacienda mientras que María Pérez asumirá la portavocía adjunta junto con las responsabilidades de Urbanismo y de Movilidad.

El acta que queda vacante tras la marcha de Gómez al Parlamento Europea será para Borja Santamaría, que se ocupará de fiscalizar las áreas de Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana y Deportes.

Maite Ibáñez, por su parte, se quedará con las áreas de Cultura, Educación, políticas Sociales, Cooperación e Inmigración y Mayores; Nuria Llopis, con Igualdad, Fiestas, Juventud y Pobles; Javier Mateo con Desarrollo Económico, Turismo e Innovación; y Elisa Valía se encargará de hacer oposición en las áreas de Ciudad Verde, vivienda, participación y Sanidad.

El futuro portavoz socialista ha mostrado su orgullo por haber sido elegido por sus compañeros para encabezar el reto de liderar la oposición a un gobierno “casposo” que ha devuelto al pasado más rancio a la ciudad de València. “Tenemos que romper varias de las consignas que la derecha quería establecer como reales pero que no lo son ni mucho menos. La primera es que parece que aquí si gana el Partido Popular, lo hace para mucho tiempo. Y yo creo que, un año después, todos somos conscientes de que este gobierno ha encajado mal y que seguro que durará muy poco. Y eso es una victoria del grupo municipal socialista”, ha manifestado.

"Para quienes no están a gusto con el Novio de la Muerte en la Gran Fira"

En este sentido, ha señalado que trabajará para que los vecinos y vecinas de València reconozca al Partido Socialista como “la gran alternativa donde caben todas aquellas personas que no se sienten a gusto cuando se toca el Novio de la Muerte para inaugurar la Gran Fira de Juliol. Si consideras que esto es una barbaridad, debes saber que, por supuesto, cabes en el Partido Socialista”, ha incidido.

Sanjuán ha destacado su orgullo “de haber sido el grupo municipal que le ha puesto las cosas más difíciles al gobierno del Partido Popular” por intentar llevar de vuelta a València al pasado. “Cuando tienes en un gobierno a una persona que asocia recurrentemente migración con delincuencia, pues evidentemente hay que ser contundentes en la crítica; o cuando hay una alcaldesa que asocia el Orgullo LGTBI a enfermedades y no es capaz de pedir perdón, pues evidentemente hay que ser muy duros; o cuando, de repente, tu ciudad se convierte en una caricatura en la que la Feria de Julio se inaugura con el Novio de la muerte, pues evidentemente también hay que ser muy duros contra una involución que es la que está viviendo Valencia porque Catalá ha hecho retroceder en muy poco tiempo muchísimas décadas a València”, ha asegurado.

Vivienda y desmantelamiento de proyectos verdes

Entre los objetivos de los socialistas, Sanjuán ha advertido de que hará especial incidencia en los “grandísimos problemas que tiene ahora la ciudad de València como es, por ejemplo, la vivienda. Por eso, también nos hemos reforzado con una responsabilidad directa en materia de vivienda como área definida dentro de la responsabilidades del grupo. Porque hoy las familias de esta ciudad están siendo excluidas de la propia ciudad y eso es una absoluta barbaridad porque significa renunciar al derecho a vivir en tu ciudad y el derecho a vivir en tu barrio y eso es el principal problema que tiene la ciudad de València”, ha afirmado.

Igualmente, ha apuntado a que los socialistas prestarán mucha atención al “desmantelamiento de proyectos como las peatonalizaciones o la renuncia a grandes proyectos de transformación como el túnel de Pérez Galdós o el Corredor Verde Sur, del que Catalá ya ha anunciado que no tiene ningún interés en acometer como un gran jardín. Vamos a estar muy pendientes porque en lugar de estos proyectos verdes de renaturalización, el PP de la mano de Vox lo que están proyectando son grandes avenidas con muchos carriles para que circulen los coches”. Finalmente, entre los problemas que está causando el PP de Catalá también ha destacado la turistificación y la política de grandes eventos.