La Policía Local de València estrena insignias de destino

Las nuevas insignias tendrán como máximo de 25 milímetros de ancho por 30 milímetros de alto y con forma de escudo tipo español redondeado en la base de medio punto

Deberán colocarse en la parte izquierda del pecho en suéteres, polares o cazadoras y en la guerrera de gala

Las nuevas insignias de la Policía Local

Las nuevas insignias de la Policía Local / L-EMV

La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes la autorización para usar en el uniforme las insignias consistentes en distintivos de destino para su uso por los miembros de las unidades de Policía Local de València.

Así, desde el Servicio de Policía Local se han diseñado distintivos de destino que tienen como máximo 25 milímetros de ancho por 30 milímetros de alto y forma de escudo tipo español redondeado en la base de medio punto. Además se deberán colocar en la parte izquierda del pecho en suéteres, polares o cazadoras y en la guerrera de gala.

Según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, con este acuerdo, “se homogeneiza y se homologan las insignias y distintivos, de modo que se facilita la identificación de los agentes por parte de los ciudadanos y se favorece la modernización y dignificación de la imagen del Cuerpo de la Policía Local de València”.

Asimismo, Carbonell ha señalado que su uso “ofrece beneficios importantes, tanto operativos como simbólicos al facilitar la identificación, la coordinación operativa, la moral del personal y las relaciones con la comunidad, reforzando la responsabilidad y la transparencia”.

Frases en latín e identificación de zona

En todos los cuerpos y fuerzas de seguridad es habitual el uso de distintivos que identifican a los agentes como miembros de una determinada unidad policial y que son propuestos por los propios agentes.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha indicado que en el caso de València “son 13 las unidades que tenemos en funcionamiento y que se concretan en la de Ciutat Vella; Russafa; Patraix-Jesús; Campanar; Trànsits; Exposició; Marítim; Policia Judicial Trànsit; Àguiles (División Seguridad Vial); la Unidad de Seguridad, Apoyo y Protección (USAP); el grupo de atención al maltrato GAMA; Centro Integral en Seguridad y Emergencias (CISE); y el Área Técnica”.

En algunas de las insignias aparecen frases en latín que están relacionadas con el trabajo que desempeñan. En Ciutat Vella, que corresponde a la Primera Unidad de Distrito, su lema es Fortaleza, Coraje y Humanidad; el de Russafa es Segunda Comisaría de Proximidad; el de Trànsits es Lux Quae Protegit (La luz que protege); el de Exposició es Labor Omnia Vincit (El trabajo duro lo conquista todo); el de Marítim es Vigilum Marítimi Pagi (Policía Marítima del Pueblo); y el del grupo GAMA es Víctima Prius Ante Procesum. Justitia (La víctima antes del juicio. Justicia).

Asimismo, en muchos de los casos existe un vínculo entre la imagen de la insignia y la zona donde se desempeña el trabajo como es el caso de Russafa, que lo ilustra la gárgola del Puente de Monteolivete; en Patraix-Jesús, la cruz de la Cruz Cubierta; en Campanar, el campanario de la iglesia; y en el caso de Trànsits, el arco de la Torreta de Tendetes. Al respecto, Carbonell ha indicado que “esta es una forma de identificar más todavía a la Policía Local con la ciudad y sus vecinos y vecinas”.