La Policía desaloja dos pisos okupados en una finca de Ciutat Vella

El fondo de inversiones empieza a comerle terreno a unos activistas que siguen luchando contra la especulación y la gentrificación del centro de València

Agentes de la Policía Nacional bloquean el acceso a la finca de Caixers

Agentes de la Policía Nacional bloquean el acceso a la finca de Caixers / L-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

València

Un amplio operativo de la Policía Nacional ha desalojado esta mañana dos pisos de una finca okupada en el número 2 de la calle Caixers, en Ciutat Vella. Este bloque lleva años convertido en un símbolo del movimiento okupa frente a la especulación inmobiliaria, pero en los últimos meses el equilibrio de fuerzas amenaza con caer del lado de la propiedad. 

A eso de las 6.45, una docena de furgones policiales ha aparcado en los aledaños de Caixers cerrando todos los accesos a activistas y viandantes. Tal como ha venido contando Levante-EMV, es un operativo que se lleva repitiendo casi todos los meses desde abril, cuando fracasó el quinto intento de desalojo de un inmueble okupado. 

La estrategia del fondo de inversiones Good Capital S.L. consiste en el desalojo piso a piso, a cuentagotas, pero los okupas habían conseguido prórrogas judiciales para seguir residiendo en diferentes viviendas tras presentar informes de vulnerabilidad. 

La Policía Nacional llega a la calle Caixers a primera hora de la mañana

La Policía Nacional llega a la calle Caixers a primera hora de la mañana / L-EMV

De este modo, los propietarios solo habían conseguido recuperar un piso de los ocho que integran el edificio. Hasta esta mañana, cuando la Policía Nacional ha regresado por enésima vez al bloque y, esta vez sí, ha desalojado las puertas 1 y 6. En un piso vivían tres jóvenes vulnerables y en el otro una madre con su hijo de 17 años, también en situación precaria. 

Según defienden en el colectivo de Caixers, a pesar de no haber podido evitar las expulsiones, “las protestas sociales paralizaron la conversión del edificio en apartamentos turísticos de lujo, tal y como el fondo buitre pretende. Actualmente, la parte baja que sostiene el proyecto alberga un centro social con varias actividades fijas, abiertas a la ciudad y a todo el mundo que quiera y necesite usar el espacio”. 

Con los dos nuevos desalojos y el que ya se practicó en su día, Caixers 2 mantiene cinco viviendas okupadas a expensas de los siguientes pulsos con la propiedad.

Tracking Pixel Contents