La Fiscalía denuncia por delito de odio a dos concejales de Vox en València y otro en Paiporta
El portavoz de la formación ultraderechista del Cap i Casal Juan Manuel Badenas atribuyó a emigrantes el asesinato de un hombre y su compañera Cecilia Herrero vertió comentarios xenófobos en Twitter: «Tanta reconquista para acabar pagándoles la invasión a los moros»
El concejal de Vox de Paiporta Daniel Furió también pidió en una red social "plomo" para los inmigrantes.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, Juan Manuel Badenas. / Daniel Tortajada
La sección de delitos de odio de la Fiscalía provincial de València ha presentado una denuncia contra el portavoz del grupo municipal de Vox en València, Juan Manuel Badenas, por atribuir falsamente a una persona migrante el asesinato perpetrado en el puente de las Moreras el pasado mes de julio. La Fiscalía Provincial de València también ha abierto diligencias de investigación penal por los tuits de la concejala de Vox, Cecilia Herrero, así como el concejal de Vox de Paiporta Daniel Furió, que en un comentario en la red social Twitter pidió "plomo" para los inmigrantes.
La Fiscalía ha remitido ya las tres denuncias al decanato de los juzgados de València para que, por turno de reparto, recaiga en los juzgados que deberán incoar el correspondiente procedimiento, según las denuncias a las que ha tenido acceso Levante-EMV.
En el caso de Badenas, la investigación se abrió el pasado 9 de septiembre tras una denuncia presentada por el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, en la que denunciaba declaraciones del portavoz de Vox en el consistorio en que "atribuía falsamente un asesinato a personas inmigrantes y promovía, con ello, la hostilidad hacia el colectivo", según relata el edicto de la Fiscalía al que ha tenido acceso Levante-EMV.
Respecto a la denuncia de Cecilia Herrero, las diligencias se iniciaron en mayo, tras la denuncia del grupo municipal de Compromís. La concejala Lucía Beamud presentó una denuncia a finales de abril ante la Fiscalía Provincial de València contra la concejala de Vox por el «ataque que Cecilia Herrero», realizó contra el activista por los derechos humanos y exdiputado de la Asamblea de Madrid Serigne Mbaye al que le dijo «falta que te vuelvas a tu país». Un comentario «claramente xenófobo, racista y ofensivo», según la denuncia de Compromís. Esta denuncia se amplió después con otros tipos de comentarios vertidos por la concejala de Vox en su perfil de Twitter como «Tanta reconquista para acabar pagándoles la invasión a los moros» o «Asco. Son salvajes. Fuera África de la Europa civilizada».
La Fiscal responsable de delitos de odio y de las diligencias de investigación abiertas contra Badenes, Susana Gisbert, señala en este mismo escrito que los hechos denunciados "podrían ser constitutivos de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizadas por la Constitución, sin perjuicio de una calificación jurídica posterior más depurada conforme avance la instrucción de la causa".
Tras conocer la denuncia de la Fiscalía, el portavoz socialista Borja Sanjuan ha asegurado que la alcaldesa de València, María José Catalá, "debería hacer dimitir a un teniente de alcalde que está siendo denunciado ahora mismo por la Fiscalía, por intentar importar bulos racistas y generar violencia contra personas que viven en esta ciudad. Es insostenible su situación dentro del Gobierno, y es insostenible que María José Catalá lo siga manteniendo. No es que el Partido Socialista señale que lo que ha hecho es incorrecto, es que la Fiscalía opina que es un delito, y está a las puertas de ser imputado por un delito de odio".
Desde Compromís también consideran "muy positivo" que la Fiscalía haya visto indicios de delito y haya dado la razón a Compromís en la denuncia que interpusieron los valencianistas por delitos de odio y discriminación contra Cecilia Herero. La portavoz de Compromís, Papi Robles, anuncia que Compromís presentará una moción de urgencia en el Pleno municipal del próximo martes para pedir el cese de Cecília Herrero por parte de la alcaldesa, María José Catalá. “Catalá no puede mantener un día más a la concejala de Vox Cecilia Herrero en su gobierno municipal. Una señora que hace tuits como “Fuera África de la Europa civilizada” o “Los moros nos invaden” no puede seguir ni un día más representando a València. Catalá está liderando un gobierno con miembros ultra, racistas y que ensalzan el franquismo en las redes sociales. Cecilia Herrero por higiene democrática debe estar fuera de este Ayuntamiento y la alcaldesa no puede ponerse de perfil después de que la Fiscalía haya denunciado a Herrero, lo que supone un grave escándalo”.
Papi Robles considera “tan denigrante el ataque de la señora Herrero al señor Mbaye, como denigrante y vergonzosa es la imagen que este equipo de gobierno liderado por la señora Catalá está dando de València. Nuestra ciudad se ha caracterizado hasta ahora por ser abierta, orgullosa de su diversidad y respetuosa de los derechos humanos donde no cabe el odio ni la discriminación, pero desde que el PP gobierna con VOX son continuas las manifestaciones y acciones racistas y de odio contra las personas más vulnerables que atentan contra la dignidad de las personas”.
- Las Fallas necesitan una 'pensada
- La plaza de Toros y Renfe responden al ayuntamiento por el colapso en la mascletà
- ¿Hasta qué día puede visitarse el 'cadafal' de la Ofrenda?
- Accidente en la cremà de Zapadores: 'La gente ha empezado a gritar, ¡me quemo, me quemo!
- ¿La Falla municipal? Parece del 2009
- Sigue en directo el primer día de la Ofrenda a la Virgen
- El significado del manto de la Virgen: un homenaje a las víctimas de la dana
- Saqueo' a las flores de la ofrenda a la Virgen