PSPV y Compromís reclaman a Catalá que cese a Badenas y Herrero
Borja Sanjuán exige a Catalá que destituya ya al teniente de alcalde y la concejala tras ser denunciados por la Fiscalía por delitos de odio
Papi Robles advierte a la alcaldesa que ya "está tardando en retirarlos del gobierno" por "sus declaraciones racistas"

Badenas y Herrero intervienen en una rueda de prensa del ayuntamiento. / Miguel Ángel Montesinos
El portavoz socialista Borja Sanjuán ha exigido a la alcaldesa de València María José Catalá que destituya al teniente de alcalde Juan Manuel Badenas y la concejala Cecilia Herrero tras conocerse que la Fiscalía ha imputado a ambos por sendos delitos de odio, en relación a unos tuits que publicaron en la red social "X". Sanjuán ha lamentado que el PP se uniese a Vox, en el pasado pleno de septiembre, en el Ayuntamiento de València, para reprobar al propio Sanjuán y a la portavoz de Compromís Papi Robles, cuando ya ambas formaciones de izquierdas exigieron que Catalá cesara a ambos concejales voxistas por sus comentarios "racistas" en las redes y se suscitó un agrio debate en el hemiciclo.
"Ayer conocimos que a raíz de una denuncia interpuesta por el grupo socialista de València, la Fiscalía ha denunciado a Juan Manuel Badenas, concejal de Vox, teniente de alcalde y número 2 del gobierno municipal del Ayuntamiento de València, por delitos de odio". Sanjuán ha remarcado, Badenas, "ha sido denunciado -por según palabras de la propia Fiscalía- inventarse noticias para instar a la violencia contra una parte de la ciudad de València", por instar a que las personas inmigrantes "sean agredidas". La noticia en cuestión, "era falsa", "se inventó la noticia -Badenas- para importar a València los problemas que se estaban dando en el Reino Unido" con los inmigrantes. En esa línea, Sanjuán ha señalado que Catalá "debe cesar a Badenas, como segundo de su gobierno" porque es una persona "que incita a la violencia contra los inmigrantes". "Y también a la otra concejala de Vox, del gobierno municipal, Catalá debe cesarla por sus comentarios racistas, por los que también está denunciada por la Fiscalía", ha matizado Sanjuán.

Borja Sanjuán muestra la denuncia ante la Fiscalía, que ha prosperado ahora. / Levante-EMV
Rechazo a la Copa del América
"Es bastante llamativo que las ciudades que han organizado -la Copa del América como Barcelona- este evento no quieran volver a repetir y me parece muy llamativo que la organización que podría hacer la anfitriona del equipo ganador de ese país tampoco la quiera albergar. Entonces lo que está demostrando es que cuando nadie quiere tener un evento en su ciudad, a lo mejor no es tan interesante como están diciendo que es". En definitiva, zanjó el concejal socialista "los valencianos ya fuimos estafados una vez por la Copa del América". "La fiesta de unos pocos no podemos pagarla todos, el dinero que se quiere invertir en la Copa del América debería invertirse en luchar contra la turistificación y contra los problemas de la vivienda en la ciudad", finalizó.
Sanjuán censura a Errejón y apoya a las víctimas
Borja Sajuan, que se ha pronunciado en estos términos tras la Junta de Portavoces, ha iniciado su comparecencia mostrando su apoyo a las víctimas que han denunciado el maltrato, la violencia machista y las agresiones por parte de Íñigo Errejón. “Esto demuestra que el machismo es una situación estructural y es el gran problema que tiene las sociedades en las que no hay nada más urgente que acabar con este tipo de prácticas”, ha afirmado y ha lanzado “todo nuestro apoyo a las víctimas”.
Compromís también exige el cese de ambos concejales
Tras conocer que la Fiscalía ha remitido al juzgado la denuncia para que sean investigados por delitos de odio el teniente de alcalde Juanma Badenas y la concejala Cecilia Herrero, la portavoz de Compromís per València Papi Robles ha instado a la alcaldesa a hacer una reflexión: “La señora Catalá no puede mantener gobernando en esta ciudad a dos personas que son abiertamente racistas. No es posible que en una ciudad tan diversa como es València, donde convivamos personas de todas las procedencias, tenga dos concejales que directamente apunten a estas personas originarias de otros países. Ya está tardando Catalá en retirarlos de su gobierno o será que está interesada en mantenerlos para tapar sus vergüenzas con los votos de estos dos concejales que de trabajar no saben mucho pero de hacer declaraciones racistas sí”.
Tampoco quiere la Copa del América
La portavoz de Compromís per València Papi Robles ha señalado respecto a la intención de Catalá y del presidente de la Generalitat Carlos Mazón de reeditar la Copa América en la ciudad que: “Tenemos una alcaldesa y un presidente de la Generalitat que quieren que vuelva aquí la Copa América cuando toda la ciudad de València está manifestándose por el derecho a la vivienda, remarcando mucho que el turismo está afectando directamente a la subida desorbitada de los precios del alquiler. Un evento que ya vimos lo que supuso en el pasado para todos los valencianos y valencianas: una deuda de 400 millones de euros. Una Copa América que no quiere ninguna ciudad en el mundo, una Copa América que en Barcelona ya ha demostrado que ha tenido como consecuencia una mayor subida de los precios del alquiler. Pero la señora Catalá que dice que está en contra del turismo masivo hace todo lo contrario, buscar grandes eventos para que venga más turismo y siga subiendo el precio del alquiler en nuestra ciudad”.
Robles carga contra Errejón
“Desde Compromís -ha subrayado la concejala valencianista- cero tolerancia a la violencia machista venga de quien venga y una reflexión: debemos analizar que el machismo existe en todos los espacios de la sociedad y debemos continuar trabajando con políticas públicas y desde la sociedad civil para hacer desaparecer esta lacra". "Nos sorprendió la noticia -ha lamentado Papi Robles- pero evidencia esta realidad y es que el machismo está mucho más arraigado en nuestra sociedad de lo que podemos esperar. Por tanto, contundencia y cero tolerancia hacia cualquier comportamiento, actitud y agresión machista y, por supuesto, seguir trabajando para ponerle fin”.
- El ayuntamiento decreta el cierre de un club de fumadores de marihuana
- Conmoción por el fallecimiento de José Luis Cuenca, histórico de la falla Azzati
- Compromís: 'Sacar las primeras carpas el 4 de marzo perjudica gravemente la imagen de las Fallas
- Inversión millonaria para integrar el entorno de la Marina de València en la ciudad
- Compromís no participa en los Jaume I por la ausencia de mujeres galardonadas
- El gobierno municipal insiste en transformar el Sidi 'en un hotel sostenible
- Los interinos del Ayuntamiento de València: 'Expulsarán a los mayores del mercado laboral
- Bomberos compra la escalera más alta de la historia en el primer aniversario del incendio de Campanar