El PP defiende "un pulmón verde" frente al Corredor Verde de la oposición y los vecinos

Compromís y PSPV exigen al gobierno de Catalá que mantenga el proyecto para dotar los barrios del sur de nuevas zonas verdes

Juan Giner (PP) replica que habrá "un pulmón verde" y que su equipo creará "medio millón de metros cuadrados verdes" en la ciudad

Vista panorámica del hemiciclo en el pleno del Ayuntamiento de València.

Vista panorámica del hemiciclo en el pleno del Ayuntamiento de València. / Miguel Ángel Montesinos

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Tanto Compromís como PSOE, en intervenciones de los valencianistas Papi Robles y Sergi Campillo, como la socialista María Pérez, han acusado al equipo de gobierno de PP y Vox de querer acabar con el proyecto del Corredor Verde de València, que el anterior ejecutivo local impulsó para los barrios del sur. En sendas mociones, valencianistas y socialistas exigieron a los populares compromisos claros con este corredor que debería dotar de nuevas zonas verdes a esta parte de la ciudad. María Pérez, del PSPV, acusó al concejal de Urbanismo Juan Giner "de no haberse comprometido en nada con los vecinos" para que mantenga esta actuación urbana. Pérez llamó al concejal del PP "a ser honrados" y a decir la verdad sobre sus planes para con el Corredor Verde, cuya campaña de recogida de firmas ya suma 35.000 apoyos. Para la regidora de la oposición el modelo del gobierno municipal de Catalá pretende meter más tráfico en la ciudad.

En esta línea critica, Papi Robles declaró que València "a pesar de ustedes", en referencia a los populares y al Corredor Verde, "cuando en Compromís volvamos a gobernar lo haremos" porque los valencianos "merecen el mejor de los paisajes urbanos". "València será verde o no será", añadió.

En su réplica a la oposición, Juan Giner contestó que su gobierno apuesta "por un gran pulmón verde" para esta parte de València y que su objetivo fundamental "es crear medio millón de metros cuadrados verdes" en la capital valenciana.

Compromís y PSPV presentaron mociones para defender el Corredor Verde, que pactaron que se quede en una sola. Pero esta moción no prosperó y los votos de PP y Vox sirvieron para aprobar otra alternativa del gobierno municipal. En esta moción aprobada se dice: "El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado que se continúe trabajando para generar el Gran Pulmón Verde de los barrios del sur de la ciudad, haciendo viable las peticiones vecinales con el planeamiento urbanístico aprobado y las nuevas necesidades que generen las 4.000 nuevas viviendas previstas".

La moción alternativa también señala que se han de tener en cuenta las recomendaciones que elabore la reconocida paisajista internacional Kathryn Gustafson para definir el Gran Pulmón Verde de los barrios del sur de Valencia. Además se va a exigir al Gobierno de España que se concreten plazos y se dote presupuestariamente el soterramiento de la estación provisional de Joaquín Sorolla, al objeto de ampliar el Gran Pulmón Verde de los barrios del sur de nuestra ciudad. Por último, se ha instado a que el dialogo, la participación y la fluida relación con los vecinos, sea premisa imprescindible en la definición del Gran Pulmón Verde del sur de Valencia.

Tracking Pixel Contents