Las cuatro víctimas mortales de València capital son vecinos de La Torre y Castellar
Catalá confirma cuatro fallecidos en València que estarían incluidas en las 70 confirmadas por la Delegación de Gobierno en municipios de l'Horta Sud y Utiel-Requena
La mayoría de los alojados en La Petxina y en l'Aqueria del Basket son vecinos rescatados de l'Horta
![Catalá habla con su equipo en una reunión del Cecopal.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/4bc6fd79-5f78-437b-8270-8c8eb717ce82_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Catalá habla con su equipo en una reunión del Cecopal. / R.L.V. / Ayuntamiento de València
Las cuatro personas fallecidas en la ciudad de València serían, a falta de confirmación oficial, vecinos de las pedanías de La Torre y de Castellar-Oliveral, dos de las pedanías del sur de la capital que más daños han sufrido por la DANA junto con Forn d'Alcedo. La alcaldesa de València Mª José Catalá ha informado esta mañana de que los Bomberos habían localizado a cuatro víctimas mortales más en el término de València ciudad, probablemente en las pedanías del Sur, que la propia alcaldesa entiende que están ya sumadas a las confirmadas por la Delegación de Gobierno, cuya cifra a primera hora de la tarde de este miércoles ascendía ya a 70 víctimas mortales.
El agua llegó de repente
Los fallecidos, a falta de la identificación de los cuerpos, serían dos hermanos de La Torre, ambos personas mayores y uno de ellos con movilidad reducida, que quedaron atrapados en la planta baja de su casa. Entre las víctimas de Castellar-Oliveral habría dos personas, también mayores, vecinos de las alquerías del Tremolar, una zona de huerta donde la Guardia Civil estuvo ayer por la tarde avisando de que debían evacuar sus casas por la crecida del río y los barrancos. No todos los vecinos quisieron o pudieron hacerlo, apuntan fuentes vecinales que aseguran que "el agua llegó de repente".
Catalá ha explicado que anoche se llevó a cabo la evacuación preventiva en Pinedo por la crecida del nuevo cauce pero estos vecinos ya han podido volver sus casas. Lo peor de la DANA se ha concentrado en La Torre y Forn d'Alcedo donde la situación es muy complicada por la acumulación de agua y coches que impiden el acceso al núcleo urbano. Durante la mañana y la tarde de este miércoles, las máquinas excavadoras han empezado a retirar los coches que arrastró el agua y se amontaban en algunas calles para poder permitir la circulación, mientras los vecinos siguen achicando agua y barro de sus plantas bajas.
En el complejo deportivo de La Petxina y en el pabellón de Benimaclet hay 280 personas alojadas, de las que solo 10 son personas de València en concreto de Castellar,Forn d'Alcedo y La Torre. En La Petxina hay 150 personas alojadas y 130 en la Alquería del Basket. València "tiene que ser especialmente solidaria en estos momentos con los municipios hermanos de l'Horta y del área metropolitana", ha dicho la alcaldesa. De hecho, la mayor parte de estos alojados en ambos espacios son de municipio de l'Horta, y en menor medida, de municipios de Castelló y Alicante, a los que la DANA les pilló en València o incluso visitantes de otros países. Todas estas personas han sido atendidas durante la noche y seguirán siendo atendidas, ha añadido la alcaldesa, ya que es difícil que puedan regresar a sus casas ya que hay gran parte de las carreteras cortadas. En Castellar, Forn d'Alcedo y La Torre, la Policía Local y otros servicios municipales, ha añadido la alcaldesa están trabajando para tratar de restablecer la normalidad.
Por otro lado, las inundaciones registradas en Picanya también fueron un obstáculo añadido para Cruz Roja y estos albergues habilitados de urgencia en València ya que la nave de Cruz Roja donde se guardan mantas, toallas y otros materiales, también se inundó por lo que no se podía suministrar material a la Petxina y la Alquería del Basket.
"Al final hemos conseguido el material para atender a los realojados y los rescatados gracias a la solidaridad de muchas empresas, como Mercadona que nos han cedido material, desayunos y otros elementos", ha concluido la alcaldesa.
- Los atropellados en el Palmar por un conductor ebrio eran el expresidente de Feria Valencia Antonio Baixauli y su mujer
- El principal experto en el barranco del Poyo: 'Se puede desviar caudal al nuevo cauce para proteger l'Horta Sud
- Nueva vida para la centenaria Estación del Norte
- Compromís pide que no se hagan las nuevas líneas de metro, una de ellas a La Fe
- El Gobierno licita ya el proyecto para construir las primeras 128 viviendas en el viejo cuartel de Ingenieros de València
- El plan de San Miguel concentra la edificabilidad en torres de ocho, diez y 15 alturas
- Las comisiones afectadas por la dana participarán en la Ofrenda de las Fallas de València
- Esta será la nueva Plaza de las Falleras Mayores de València