En l'Alqueria del Basket: "Hemos pasado la noche en el techo de una gasolinera"
Una pareja narra cómo les sorprendió la inundación en la Pista de Silla y a duras penas lograron encaramarse al techo de una estación de servicio
A las puertas de l'Alquería del Basket, uno de los albergues improvisados por el ayuntamiento para alojar a los afectados de la devastadora DANA, todo lo que se percibe es miedo y cansancio. Aquí quedan unas 130 personas, la mayoría de pueblos de l'Horta Sud.
Isabel y Óscar cuentan que volvían de València a Xátiva sobre las 20.15 cuando les sorprendió la riada. Primero un palmo de agua, pero cuando empezó a desbordar el coche decidieron salir y echar a correr.
"Estábamos en la Pista de Silla y nos salimos por Sedaví. Fuimos corriendo a una gasolinera, como pudimos, ahí ya nos llegaba el agua por las rodillas y subiendo", relata la pareja con el miedo aún en el cuerpo.
"Llegamos a una gasolinera y ahí nos subimos al capó de un coche", continúan. "Ahí temimos por nuestra vida, pero tres trabajadores de Parques y Jardines de Valencia que estaban en el techo nos rescataron con un arnés a nosotros y a 15 personas más", dicen los vecinos de Xátiva.
Sobre el techumbre de la estación de servicio el espectáculo era dantesco. "Pasaban coches flotando como hojas de papel. Bidones, contenedores, de todo. Había gente subida a la reja del gas. Niños y ancianos en los tejados. Hemos pasado mucho miedo", confiesan los afectados por la DANA.
Allí pasaron la noche desde las 23 horas hasta las 6, intentando tranquilizar a sus familiares, manteniendo el contacto por teléfono. Hasta que finalmente una lancha de la UME acudió a su rescate y los sacó de allí a través de una mediana reventada por el caudal.
"En el bus de camino a l'Alqueria una mujer contaba que se le quedó grabada la cara de una mujer encerrada en su coche. Ella estaba agarrada a un árbol y no podía ayudarla. No sabe si consiguió salir", cierra Isabel.
- Una encuesta municipal de Vox pregunta si hay que desalojar a los inmigrantes del Jardín del Turia y este es el resultado
- Indignación en Orriols por la fiesta para celebrar la libertad del joven que atropelló a un niño
- La nueva Estación Central contempla usos hoteleros, áreas comerciales y de restauración
- El ayuntamiento expropiará las cuatro 'covetes' de los Santos Juanes que bloquean la rehabilitación
- Los vecinos explotan contra los 24 apartamentos turísticos de Safranar: 'Están reventando la fachada
- Arden' los talleres a dos meses de la 'plantà
- El calvario de Castellar-l'Oliveral
- El arquitecto Gómez-Perreta defiende la presa de 'retenida' de Cheste, conectar el Poyo con el nuevo cauce y recrecer los pretiles