Los vecinos de La Torre, Forn d'Alcedo y Castellar: "Ha sido como un tsunami"

Vecinos y trabajadores atrapados en sus casas y coches describen las situaciones de pánico vividas

La pedanía de la Torre ha sido una de las más afectadas por el temporal

La pedanía de la Torre ha sido una de las más afectadas por el temporal

H.García/M.Domínguez

Los vecinos de Castellar-Oliveral, Forn d'Alcedo y la Torre han pasado una noche "dantesca" con el agua entrando en sus casas y alcanzando los dos metros de altura. En estas pedanías del sur de la capital "hay todavía gente que sigue atrapada en las plantas superiores de sus casas", explica la presidenta de la Asociación de Vecinos de Forn d'Alcedo, Mª José Giner, quien describe la situación de "pánico" vivida en estos pueblos donde se mantienen las alarmas ante posibles nuevas avenidas. "Nunca habíamos visto algo así", explica la dirigente vecinal, que se vio atrapada ayer por la tarde en Albal, donde trabaja.

En Forn d'Alcedo explica se construyó un muro en el barranco que ha provocado que el agua se embalsara y las casas se inundaran. "Ha sido como un tsunami". "Nadie nos había avisado de que podía pasar esto".

Así se encuentra hoy la calle principal de La Torre

Así se encuentra hoy la calle principal de La Torre / MOISÉS DOMÍNGUEZ

Mª José Giner explica que el agua que se ha acumulado en las pedanías de Castellar-Oliveral y Forn d'Alcedo no ha llegado por el desbordamiento del nuevo cauce, sino por el colapso de los barrancos que arrastraban las lluvias torrenciales caídas aguas arriba. El agua acumulada que ha desbordado el barranco del Poyo anegando las poblaciones de Paiporta, Catarroja o Sedaví, así como las pedanías del sur de València, en especial, la Torre, Castellar-Oliveral y Forn d'Alcedo.

La situación que describen los vecinos de la Torre, una de las pedanías más afectadas por el temporal, es catastrófica con casas y bajos anegados, sin luz, con los coches que arrastró el agua amontonados en las calles y las huertas inundadas. La Torre sigue hoy incomunicada. Algunos vecinos alarmados por posibles nuevas avenidas de agua han dejado sus casas para buscar refugio en casas de familiares y amigos de València, buscando zonas más altas.

En redes sociales se suceden los mensajes de personas que siguen atrapadas en sus casas, en fábricas de poligonos industriales y en sus coches porque la tromba de agua sorprendió a muchos de vuelta a sus casas por la tarde en la V-30 y la pista de Silla.

Tracking Pixel Contents