Catalá anuncia probables bajadas de presión y cortes de agua en la capital para ayudar a 13 pueblos necesitados

El ayuntamiento prepara un dispositivo como el de Campanar para ayudar a los damnificados

La oposición denuncia la ausencia del consistorio en la tragedia de La Torre

Minutos de silencio ante las puertas del Ayuntamiento de València.

Minutos de silencio ante las puertas del Ayuntamiento de València. / Levante-EMV

José Parrilla

José Parrilla

La alcaldesa de València, María Jose Catalá, ha anunciado "probables" nuevas bajadas de presión en el agua potable de la capital e incluso cortes totales entre la 1 y las 7 de la mañana para poder mejorar el suministro a trece pueblos del área metropolitana que se han visto duramente golpeados por la DANA. Así mismo, se creará una oficina para coordinar los trabajos de emergencia y otra para atender a los damnificados, un servicio que ya dio buenos resultados en el incendio de Campanar y que el ayuntamiento quiere reeditar ahora. Por último, habrá un millón para ayudas de emergencia, contratos de emergencia en diferentes servicios municipales y coordinación con la Generalitat para las ayudas después de la tragedia.

Minuto de silencio

El anunció lo ha realizado Catalá después de guardar un minuto de silencio con toda la corporación a las puertas del consistorio. Al final del mismo, la oposición ha denunciado la ausencia del ayuntamiento en la pedanía de la Torre, la más afectada por la riada. Según ha denunciado el socialista Borja Sanjuán, la única ayuda que están recibiendo los vecinos de esta pedanía la está prestando una falla que reparte cafés y deja cargar los móviles. También la portavoz de Compromís, Papi Robles ha asegurado que cuando pase este momento crítico habrá tiempo de ver la actuación municipal, que a su juicio ha sido muy deficiente.

Aún en fase de rescate

La alcaldesa, sin embargo, ha asegurado que en estos momentos aún "estamos en fase de rescate de víctimas". El último dato es de 13 muertos en La Torre y se sigue trabajando con los bomberos y la policia local en la búsqueda de al menos otra mujer que fue vista por los vecinos y ahora no la encuentran, ha dicho.

Y a partir de ahí ha enumerado las ayudas que está prestando el ayuntamiento, empezando por la apertura de los centros de acogida de la Alquería del Baskec y la Petxina y sigiendo por los servicios extraordinarios de la EMT para atender a los municipios próximos a València.

Y lo inmediato es proporcionar agua a los trece municipios más afectados. En este sentido, catalá ha explicado que, como responsable del control del agua potable en los 51 municipios del área metropolitana, han decidido adoptar determinadas medidas para hacer llegar agua a los trece municipios que se han quedado sin suministro. La primera ha sido bajar presión en toda la capital y cree "probable" que haya que bajar la presión de nuevo y hacer cortes totales entre la 1 y las 7 de la madrugada. "Sabemos que es una molestia porque puede haber problema en los pisos más altos, pero tenemos que ser solidarios con nuestros pueblos vecinos", ha dicho la alcaldesa.

Tracking Pixel Contents