Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Turianova se convierte en un inesperado campo base avanzado

Los amplios espacios de la urbanización se convierten en aparcamiento y vestuario para los voluntarios

El puente sobre las vías del tren acoge también a cientos de personas que cruzan ante la ausencia de tráfico ferroviario

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

València

La riada humana que se traslada cada día a pedanías y pueblos del sur y al sur de València tienen un problema de salida: donde aparcar. Los barrios colindantes están saturados. Primero fue el de Creu Coberta, junto al puente de la Torre, donde está Valturia, el que no dejó ninguna plaza disponible. San Marcelino llenó los solares que tiene a la salida. No hay plaza disponible alrededor del Cementerio General, como tampoco en Vara de Quart o el Nou Patraix. Incluso en el puente del Bulevar Sur se acumulan los vehículos. 

Con el acceso a los pueblos cerrados, y el atasco de tráfico que hay en el bulevar, la gente va aprendiendo a buscar planes alternativos. Separado casi del resto del mundo por La Nueva Fe y un puente, la macrourbanización Turianova registra la mayor animación de su corta historia y aún tiene capacidad de absorción de vehículos. Tiene amplias zonas de aparcamiento de dudoso uso futuro, puesto que todos los vecinos de las torres dispondrán de aparcamiento subterráneo. Ahora, el complejo residencial es cabeza de puente y campamento. 

"Viendo google maps"

"La verdad es que caímos viendo google maps" dice una pareja. O un grupo más numeroso que apela a la idea de un compañero "que es militar". Otro lamenta "las vueltas que he dado" hasta descubrir las campas de Turianova. En dirección a la pista de Silla sigue quedando espacio para cientos de vehículos.

Camino de regreso por el puente del río

Camino de regreso por el puente del río / Moisés Domínguez

La vía del tren como acceso alternativo

¿Qué hacen desde ahí los expedicionarios? Muchos de ellos han abierto una nueva vía de penetración a los barrios: la vía del tren. Está inutilizada por su propia destrucción y se ha convertido en la forma de acceder a los mismo sitios que lo hacen los trenes: discurre a espaldas de la Torre y distribuye por Forn d'Alcedo, Benetússer, Alfafar (el nombre de la estación, ahora en silencio permanente), Massanassa, etcétera. "No es el sitio más cómodo para pasar pero prefiero esto que no tener que irme hasta la pasarela" comentan los que por allí transitan. Y aunque hay alguna trampa en forma de agujero, la pasarela de servicio discurre sobre el cauce y si no, las traviesas de cemento permiten el tránsito entre los raíles. Otros emplean el paso subterráneo que hay bajo estas vías para pasar de Turianova a Valturia para, desde ahí, seguir el camino hacia la pasarela. 

Es un auténtico campamento, donde los voluntarios se cambian de ropa a la ida y a la vuelta. No es tiempo de miramientos y los voluntarios se desnudan íntegramente cuando llega la noche. También se está convirtiendo el campo base avanzado en un pequeño vertedero de ropa usada y residuos que nadie retira. No les molesta a los residentes. "Con tal de que luego vengan a retirarlo..." comenta un grupo que pasea a los perros. 

Tracking Pixel Contents