El Gobierno empezará la limpieza de playas en los próximos días y pagará los contratos extras que puedan hacer los ayuntamientos

Los trabajos irán desde València hasta Tavernes de la Valldigna y están valorados en 800.000 euros

València baraja la opción de hacer contratos urgentes y luego pasar la factura a Costas

Trabajos de limpieza en la playa de Pinedo

Trabajos de limpieza en la playa de Pinedo / Levante-EMV.

José Parrilla

José Parrilla

El Gobierno central tiene previsto empezar la limpieza de playas en los próximos días y se muestra abierto a asumir contratos extraordinarios que tengan que hacer los ayuntamientos para adelantar el saneamiento de algunas zonas especialmente sensibles. Ese contrato, cuyas plicas ya se han abierto y la adjudicación es inminente, dicen las fuentes, abarcará desde València hasta Tavernes de la Valldigna y la previsión es retirar alrededor de 13.000 toneladas de cañas y maleza acumuladas entre la ciudad de València y la Ribera.

La Delegación del Gobierno responde así al anuncio del Ayuntamiento de València, que ante la tardanza del contrato estatal, estaba barajando la idea de hacer algún contrato extraordinario para adelantar la limpieza de determinadas zonas habitadas o con restaurantes.

Los argumentos de València

Desde el pasado 8 de noviembre el consistorio valenciano está limpiando ya algunas de las playas más pobladas de sus 17 kilómetros de litoral. La de Pinedo ya está muy avanzada y recientemente se ha empezado también en El Perellonet. Pero como la zona afectada es muy extensa y calculan que el contrato del Gobierno, responsable de la limpieza, puede retrasarse, el ayuntamiento baraja la posibilidad de hacer algún contrato extraordinario y luego pasar la factura a Costas.

800.000 euros de presupuesto

Esa opción, sin embargo, podría no ser necesaria. Según fuentes de la Delegación del Gobierno, el contrato estatal ya está en fase de adjudicación y los trabajos podrían comenzar próximamente. Se trata de una licitación de 800.000 euros para retirar alrededor de 13.000 toneladas de residuos, no obstante, está abierto a futuras modificaciones si fuera necesario.

Es más, las fuentes aseguran que si algún ayuntamiento necesita hacer algún contrato urgente para limpiar sus playas, luego podrá solicitar su devolución dentro de las ayudas dispuestas por el Gobierno central para los municipios afectados por la dana.

Tracking Pixel Contents