El Gobierno empezará la limpieza de playas en los próximos días y pagará los contratos extras que puedan hacer los ayuntamientos
Los trabajos irán desde València hasta Tavernes de la Valldigna y están valorados en 800.000 euros
València baraja la opción de hacer contratos urgentes y luego pasar la factura a Costas
El Gobierno central tiene previsto empezar la limpieza de playas en los próximos días y se muestra abierto a asumir contratos extraordinarios que tengan que hacer los ayuntamientos para adelantar el saneamiento de algunas zonas especialmente sensibles. Ese contrato, cuyas plicas ya se han abierto y la adjudicación es inminente, dicen las fuentes, abarcará desde València hasta Tavernes de la Valldigna y la previsión es retirar alrededor de 13.000 toneladas de cañas y maleza acumuladas entre la ciudad de València y la Ribera.
La Delegación del Gobierno responde así al anuncio del Ayuntamiento de València, que ante la tardanza del contrato estatal, estaba barajando la idea de hacer algún contrato extraordinario para adelantar la limpieza de determinadas zonas habitadas o con restaurantes.
Los argumentos de València
Desde el pasado 8 de noviembre el consistorio valenciano está limpiando ya algunas de las playas más pobladas de sus 17 kilómetros de litoral. La de Pinedo ya está muy avanzada y recientemente se ha empezado también en El Perellonet. Pero como la zona afectada es muy extensa y calculan que el contrato del Gobierno, responsable de la limpieza, puede retrasarse, el ayuntamiento baraja la posibilidad de hacer algún contrato extraordinario y luego pasar la factura a Costas.
800.000 euros de presupuesto
Esa opción, sin embargo, podría no ser necesaria. Según fuentes de la Delegación del Gobierno, el contrato estatal ya está en fase de adjudicación y los trabajos podrían comenzar próximamente. Se trata de una licitación de 800.000 euros para retirar alrededor de 13.000 toneladas de residuos, no obstante, está abierto a futuras modificaciones si fuera necesario.
Es más, las fuentes aseguran que si algún ayuntamiento necesita hacer algún contrato urgente para limpiar sus playas, luego podrá solicitar su devolución dentro de las ayudas dispuestas por el Gobierno central para los municipios afectados por la dana.
- El ayuntamiento expropiará las cuatro 'covetes' de los Santos Juanes que bloquean la rehabilitación
- Los vecinos explotan contra los 24 apartamentos turísticos de Safranar: 'Están reventando la fachada
- Antonio Baixauli, expresidente de Feria Valencia, fallece en el atropello del Palmar
- Arden' los talleres a dos meses de la 'plantà
- El arquitecto Gómez-Perreta defiende la presa de 'retenida' de Cheste, conectar el Poyo con el nuevo cauce y recrecer los pretiles
- Las comisiones afectadas por la dana participarán en la Ofrenda de las Fallas de València
- Convento y sus Grandes Nelos donarán una falla como homenaje a los municipios afectados
- El jefe de la Policía de València dice que Interior limitó la colaboración entre cuerpos tras la dana