Adif completa el primer tramo del túnel ferroviario del Parc Central

Se han excavado unos 250 metros lineales de la primera galería central y se están ejecutando las galerías laterales.

Las obras del soterramiento de las vías desde el bulevar sur hasta el puente de Giorgeta recuperan ritmo tras la dana

Interior del túnel ferroviario (canal de acceso) del Parc Central

Interior del túnel ferroviario (canal de acceso) del Parc Central / SVPC

El túnel ferroviario que permitirá soterrar las líneas ferroviarias del Parc Central ya es una realidad. Las constructoras que se adjudicaron las obras ya han completado la construcción del primer tramo completo de túnel, ya con los muros pantalla y la cubierta de hormigón ejecutados. Por el interior del túnel ya circula maquinaria. La imagen la ha facilitado la Sociedad València Parc Central que la ha escogido para felicitar este año la Navidad. A mediados de 2024 se ha iniciado la excavación de lo que será el futuro túnel del Canal de Acceso, explican fuentes de Adif. Esta excavación se ejecuta entre las pantallas ya realizadas y bajo las losas superiores mediante un sistema que permite mantener la circulación ferroviaria en superficie. Por el momento, y según lo previsto, se han excavado unos 250 metros lineales de la primera galería central y se están ejecutando las galerías laterales.

Las obras del canal de acceso, una de las infraestructuras necesarias junto con el túnel pasante y la nueva estación central para completar la urbanización del Parc Central, arrancaron en mayo de 2023 y está previsto que terminen en 2027. Como informó Levante, la dana que devastó la provincia de València el pasado 29 de octubre tuvo consecuencias indirectas en las obras del canal de acceso ferroviario que lleva a cabo el Ministerio de Transportes a través de Adif. La catástrofe, de dimensiones históricas en pérdidas de vidas humanas y materiales, obligó a desviar medios materiales y humanos de las obras del túnel ferroviario, que ejecutan Rover y Dragados, para atender la emergencia.

Adif informó a este diario de que en los primeros días posteriores a la dana hubo ciertas dificultades en el suministro de materiales y el acceso del personal, sin embargo, ni esta circunstancia ni el "desvío de algunos recursos a las obras de emergencia" produjeron retrasos de consideración en los plazos previstos de las obras del canala de acceso. El objetivo del canal de acceso es soterrar el último kilómetro de vías de entrada a València, desde el Bulevar Sur hasta el puente de Giorgeta. Aunque apenas es un kilómetro de vías, se trata de una obra fundamental para València, ya que permitirá coser los barrios situados al este y el oeste de las vías, esencialmente Malilla con la Cruz CubiertaDel Parc Central solo se ha hecho el 40% del mismo. El resto del parque sigue pendiente de la ejecución del túnel pasante y la nueva Estación Central.

Tracking Pixel Contents