València licita un albergue con 50 plazas para hombres sin hogar ni red familiar
La oenegé adjudicataria deberá gestionar el servicio y aportar el espacio de acogida para personas que no presentan adicciones ni patologías mentales

Enseres de una persona sin hogar afincada en el antiguo cauce del Turia / Miguel Angel Montesinos

Los dos últimos meses han estado marcados por la emergencia derivada de la dana, pero la realidad social de la ciudad, si bien ha quedado fuera de foco, sigue siendo precaria. Los recursos de acogida urgente en València no dan abasto, y en los últimos tiempos han aparecido en el antiguo cauce del Turia multitud de tiendas de campaña diseminadas a lo largo de los nueve kilómetros de jardín, algunas solitarias y otras agrupadas en pequeños asentamientos.
En octubre de este mismo año, la concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de València, Marta Torrado, reconoció a Levante-EMV haber detectado el incremento del sinhogarismo en la capital del Turia, y explicó que en 2025 pretendía abrir cuatro nuevos albergues con los que atender una urgencia caracterizada por dos perfiles prevalentes: migrantes sin red de acogida y nacionales con situaciones personales delicadas.
Pues bien, el primero de estos albergues ya está en fase de licitación. El ayuntamiento busca contratar a una oenegé que preste el servicio de gestión de las 50 plazas para personas vulnerables y además aporte el propio recinto de acogida –en la localización que estimen oportuno–. El presupuesto base de licitación es de 1.253.749 euros y la duración del contrato es de dos años, con posible prórroga de dos años más. Las entidades podrán concursar hasta el próximo jueves 2 de enero.
En cuanto al perfil de usuario, la concejalía de Servicios Sociales tratará de sacar adelante este nuevo recurso para que intervenga en la fase inicial de urgencia durante las dos primeras semanas de competencia municipal. El centro de alojamiento transitorio dará cobijo a 50 varones que, viviendo en el término municipal de València, carezcan de hogar como consecuencia de situaciones de riesgo de exclusión social.
En concreto, ahondando más aún en el perfil, en la concejalía de Torrado explican que el servicio irá destinado a hombres que, gozando de la autonomía personal suficiente para el desarrollo de sus funciones vitales básicas y para las acciones de la vida diaria sin requerir la asistencia de tercera persona, estando dotado de capacidad personal suficiente para su inserción social y laboral, y no encontrándose en una situación arraigada de exclusión social (vinculada, por ejemplo, a patología mental o drogodependencia), carezca de hogar como consecuencia de la precariedad o la inaccesibilidad laboral y por no disponer de una red socio-familiar de apoyo que se lo proporcione.
- Malestar en las Fallas por el trato en la Procesión de la Virgen
- Queremos una plaza del Ayuntamiento europea, vanguardista, no un parque
- El bulevar con tiendas y sombras que quieren los vecinos en la avenida del Oeste y San Agustín
- Sareb subasta un suelo embargado a la familia Sanahuja en Benicalap
- Colas de 18 horas para el besamanos público a la Virgen de los Desamparados
- Las Fallas 2026 se perfilan sin carpas desde el 3 de marzo
- Recorrido y cortes de tráfico por la Volta a Peu
- Grandes edificios desaprovechados en València