El jefe de Bomberos de València en la comisión de la dana: "Trabajábamos con la hipótesis del desbordamiento del Turia"

Enrique Chisbert alega que la ciudad solo estaba amenazada por las lluvias –inexistentes– y desliza que los bomberos municipales hubiesen actuado mejor de haber recibido la información adecuada por parte de los organismos competentes, sin señalar a ninguna institución

El jefe de Bomberos de València declara en la comisión de la dana

Redacción Levante-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

El jefe de Bomberos de València, Enrique Chisbert, ha abierto la ronda de comparecencias de la Comisión no permanente para la Recuperación de las Zonas Afectadas por la Dana de 2024, para dar cuenta sobre el operativo del cuerpo municipal de bomberos antes, durante y después de la emergencia provocada por la gota fría del siglo, un operativo muy cuestionado por buena parte de la plantilla de bomberos. 

Chisbert ha explicado que el Ayuntamiento estableció el Cecopal a las 11 de la mañana del mismo 29 de octubre en base a la alerta roja por lluvias de la Aemet. A partir de ahí hubo reuniones cada dos horas –en varias de ellas participó la oposición– hasta que por la tarde se constituyó de manera permanente. “A las 18 se contacta con el Cecopi, que transmite que no hay cambios en la ciudad”, ha señalado el jefe de Bomberos en relación a las lluvias, única preocupación en la ciudad de València el día D. Debido a las fuertes rachas de viento el consistorio habilitó un refugio para personas sin hogar en Benimaclet, pero nunca se contempló la posibilidad de la riada. 

Según la versión del bombero, en todas las reuniones se contactó con técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias, "que confirman la poca incidencia del temporal en la ciudad de València y que además transmiten, que según las previsiones meteorológicas, el temporal se desplaza hacia el noroeste pudiendo afectar durante la tarde a la comarca de Los Serranos, Rincón de Ademúz y Serranías de Cuenca. La misma previsión se repite en las comunicaciones posteriores con el CCE". 

Sin embargo, según ha relatado, a las 20.04 recibieron una notificación de entrada de agua en las instalaciones de Valencia Sud. Al llegar a una rotonda tras cruzar el puente de la v30, la Guardia Civil que venía de rescatar a personas en la residencia de Paiporta, vio agua entrando en La Torre. El acceso estaba inutilizado. “Me dirijo al lugar donde están los medios en el Puesto de Mando Avanzado (el puente de José Soto Micó). Vista la situación informo al Cecopal. Se constituye otro sector de trabajo en Forn d’Alcedo-Castellar y otros en la V30. Numerosos voluntarios comienzan a presentarse por iniciativa propia. Y se observa aumento del nuevo cauce del Turia”, ha continuado Chisbert. 

"A las 21.30 se trabaja con la hipótesis de un posible desbordamiento del Turia y la inundación en la confluencia con la riada. Había mucha incertidumbre. Pudiéramos habernos quedado seriamente comprometidos y haber descabezado la operación. Sin esos medios hubiera sido fatídico. En caso de atrapamiento de los intervinientes se iban a necesitar recursos del otro margen”, ha recalcado el jefe de Bomberos, añadiendo que al otro lado del nuevo cauce los bomberos tenían otros servicios, como una tentativa de suicidio o un rescate en un balcón. 

En este sentido, y respondiendo a las críticas vertidas sobre su gestión en los últimos meses, Chisbert ha insistido en las dificultades de trabajar con “incertidumbre” y falta de información. “La incertidumbre era muy alta. La Aemet no lo tenía claro, y nosotros trabajamos con la información que se dispone, pero si se tiene incertidumbre… Tú tomas decisiones con la información que tienes. Con más información se podría haber hecho algo más”, ha respondido el jefe de Bomberos a una pregunta de la concejala del PP Julia Climent. 

Desgranado el antes, el operativo activado en preemergencia meteorológica, Chisbert ha defendido el trabajo del cuerpo al que representa en la comisión de la dana. Fueron más de mil rescates aquella noche, buena parte de ellos en la V30 y la V31. Sus mandos guardan algunos recuerdos: más de 20 personas subidas a techos de vehículos, una señora mayor flotando entre sus muebles, un hombre en silla de ruedas con la bombona de oxígeno agotada, un chico agarrado a una farola, un bombero atrapado también en una farola, un perro subido a un tablón, cuatro chicas cogidas a un árbol, una descarga eléctrica mientras intentaban avanzar con el agua al cuello. 

"El día después continuó una jornada sin fin. A vista de dron se definieron prioridades de la actuación. Había calles bloqueadas por vehículos y materiales. Infinidad de sótanos que inspeccionar. Se produjeron incendios, como una nave industrial en Forn d’Alcedo. Del 29 de octubre al 4 noviembre se hicieron más de 800 servicios. El día después se tuvo claro que se iba a tener un operativo extraordinario durante tiempo prolongado. Estábamos pendientes de 60 plantas subterráneas y se montó un centro de asistencia social para reparto de víveres en la parroquia de La Torre”, ha continuado Chisbert. 

En total se hicieron más de 40 tipos diferentes de servicios. Desde la retirada de vehículos en posiciones inverosímiles y garajes anegados de lodo hasta la revisión de bajantes destruidas o la inspección de edificios golpeados por los cientos de coches y contenedores zarandeados por lo que Chisbert ha definido como “un tsunami”, para el que todavía no encuentra explicación. “No sé por qué el agua llegó así a las pedanías”. 

Propuesta de líneas de mejora

En cuanto a las posibles líneas de mejora, Chisbert ha sugerido la realización de un nuevo estudio del riesgo particularizado al municipio de Valencia incorporando todas las circunstancias observadas en el episodio de la dana; infraestructuras de seguimiento mediante cámaras en tiempo real; sistemas de avisos sonoros a la población; campañas y charlas de concienciación a la población o planes de Evacuación/Confinamiento específicos en zonas de mayor riesgo.

"Sobre el estudio del riesgo en tras la dana habrá que centrarse en la existencia de garajes que pueden acumular millones de litros de agua y materiales, arrastrados; la influencia de la gran cantidad de vehículos aparcados en las vías públicas y las consecuencias de los arrastres de los mismos, los nuevos potenciales de precipitaciones de lluvia que superan récords históricos, la influencia de las barreras físicas (líneas férreas, carreteras, construcciones…) y sus consecuencias y el comportamiento humano previsible ante los avisos generados", ha dicho.

Por último sobre la propuesto en infraestructuras de seguimiento, el jefe de Bomberos ha pedido instalar cámaras en tiempo real situadas en zonas limítrofes del municipio; en puntos diversos de cauces que circulen por el municipio y en zonas de costa.

Comparecencias sin oposición

La Comisión no permanente para la Recuperación de las Zonas Afectadas por la dana de 2024, constituida en el seno del Ayuntamiento de València, tiene lugar en sala de comisiones del edificio consistorial con ausencias políticas notables. Los concejales de la oposición, tanto de Compromís como de PSPV, han evitado participar en esta comisión “porque no servirá para depurar responsabilidades políticas ni tampoco investigará cómo se gestionaron las horas más críticas de la riada, en las pedanías de València”, tal como señalaron fuentes de ambos grupos municipales a Levante-EMV.

En esta primera jornada de trabajo, las comparecencias se centran en abordar la recuperación de las pedanías afectadas, tal como reza el plan de trabajo de la comisión aprobado por el gobierno municipal, formado por PP y Vox. Además de Chisbert, en esta primera sesión participan Pablo Sapiña Ferrer (Jefe de la Oficina Técnica de Planificación), Antonio Mollá (jefe del servicio municipal de limpieza) y José María Yubero (Gerente Mercavalencia), José María Lozano Velasco, componente del Consell Valencià de Cultura; y Nieves Dios Ibáñez, presidenta de Cruz Roja en la C. Valenciana.

Por la tarde se ha llamado, desde las 17 horas, a representantes de entidades y asociaciones. Así están citadas Clara Estrela Segrelles (jefa de Servicio en la Dirección Técnica de la CHJ), Enrique Chirivella (en calidad de autónomo de la pedanía de La Torre), Isabel Tortajada Veintimilla (directora del centro de San Juan de Dios) y María José Broseta Serrano, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València.

Tracking Pixel Contents