El ayuntamiento desbloquea un PAI con 60 viviendas en Russafa

El desarrollo incluye varios solares de una manzana degradada, con posibles restos arqueológicos, donde se construirán cuatro edificios

Figuración del PAI de Gaspar Aguilar

Figuración del PAI de Gaspar Aguilar / A.V.

El Ayuntamiento de València ha firmado este jueves un convenio para impulsar el Programa de Actuación Integrada (PAI) Maestro Aguilar que comprende varios solares y que supondrá una inversión de 1,1 millones de euros en la urbanización de una manzana degradada en el distrito de l'Eixample. La actuación se desarrollará a espaldas del mercado de Russafa y en las proximidades de la biblioteca municipal Poeta Al-russafí y el colegio Público Jaime Balmes y contempla la construcción de 60 viviendas en cuatro nuevos edificios que cuentan con una edificabilidad total de 6.081 metros cuadrados de techo.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Giner, el Ayuntamiento de Valencia trabaja "por la regeneración de los barrios de la ciudad, por la construcción y desarrollo de proyectos que fomenten la construcción de nuevas viviendas". Russafa es uno de los barrios más consolidados de la ciudad y con los precios de la vivienda más altos.

Actuación arqueológica

El agente urbanizador, la filial de Gesfesa Colón 30 Inmuebles S.L., desarrollará ahora, mediante la figura de gestión por los propietarios, las promociones, previa reparcelación, que permitirán completar la manzana, con prexistencias de la trama del antiguo núcleo histórico de Russafa. Las promociones incluyen la construcción de dos aparcamientos subterráneos e irá precedida de una intervención arqueológica dad la posibilidad de que aparezcan hallazgos. El ámbito de actuación se circunscribe dentro del perímetro que delimitan las calles Maestro Aguilar, Poeta Al Russafí, Francisco Sempere y la plaza del Barón de Cortes e incluye la plaza Peris, las calles García y Platerías, y parte de la calle Dels Tomasos.

"El ayuntamiento, ha continuado el concejal de Urbanismo, quiere incrementar el suelo finalista en la ciudad para su edificación y para la puesta en el mercado de viviendas de obra nueva. Para ello, está fomentando los mecanismos de colaboración público privada existentes en la actividad urbanística tanto a medio como a largo plazo".

En este sentido, hay que recordar que en la actualidad se encuentran en tramitación, en diferentes trámites y con distintas características, 15 Programas de Actuación Integrada (PAI), que suponen la construcción de 13.966 nuevas viviendas de las que 11.156 serán de renta libre y 2.810 de protección pública.

Tracking Pixel Contents