Global Omnium se sitúa en cabeza en el contrato del alcantarillado

La UTE Global-Bertolín obtuvo la puntuación más alta en la plica técnica y se mantiene en primer lugar tras hacerse pública la oferta económica

Obras de alcantarillado en el centro de València

Obras de alcantarillado en el centro de València / GERMAN CABALLERO

La UTE Global Omnium-Grupo Bertolín se sitúa en cabeza en el contrato millonario del alcantarillado y saneamiento de la ciudad de València. Global Omnium, que ya gestiona a través de Emivasa el abastecimiento de agua de la ciudad, ha hecho una importante oferta económica que la ha situado en primera posición en la licitación, a más de 27 puntos por delante de la segunda, Acciona Aguas, actual concesionaria del servicio. La empresa que preside Eugenio Calabuig tendrá que presentar ahora en la mesa de contratación toda la documentación acerca de las inversiones y mejoras.

293 millones

Al megacontrato del servicio de mantenimiento, dragado, limpieza y conservación del sistema municipal de saneamiento de la ciudad de València, valorado en 293 millones de euros para 15 años, se presentaron, como informó Levante-EMV, siete grupos de empresas: Acciona Agua-Becsa-Ciclagua; Facsa-Rover-Torrescámara; FCC-Aqualia-CHM; Global Omnium-Grupo Bertolín; Sacyr Agua-Ocide-Licuas; Saneamiento Ciudad de Valencia (UTE que estaría formada por Hidraqua, Pavasal y Agricultores de la Vega) y, por último, Vias-Socamex. Tras la apertura de plicas de la propuesta técnica, que se efectuó la semana pasada, las mejor situadas fueron Global Omnium (Aguas de València) e Hidraqua (Aguas de Barcelona).

Sin embargo, tras la apertura de propuesta económica, que tuvo lugar ayer, Global Omnium se mantiene, con 93 puntos, como la mejor valorada; y le sigue Acciona, con 65,7 puntos, que adelanta en puntuación a Hidraqua, que quedaría, con 63 puntos, en tercer lugar.

Este contrato, que tras varias prórrogas salió a licitación en mayo de este año, se formalizará para 15 años. El contrato, según anunció en su día el concejal del Ciclo Integral del Agua, Carlos Mundina, «es un contrato que mejora en muchos aspectos al anterior, puesto que por primera vez se reservan cerca de 62 millones de euros para inversiones en la red, así como la última tecnología en monitorización o la renovación de toda la flota de vehículos apostando por la sostenibilidad».

"Un servicio vital para la ciudad"

La importancia de este servicio cobra especial relevancia tras la catástrofe de la dana, que ha puesto a prueba la capacidad de la red de València, especialmente de las tres pedanías afectadas (Castellar, Forn d'Alcedo y La Torre). Es un servicio «vital para la ciudad», dijo el concejal del Ciclo del Agua, Carlos Mundina.

Del montante de inversiones, 61,8 millones se destinarán para ejecutar obras de renovación de infraestructuras. Se tendrá que abordar la renovación de 25 de los 170 kilómetros de colectores más antiguos, donde destaca por su envergadura económica y técnica la renovación y adecuación de 4,5 kilómetros del colector norte.

Posibles mejoras

Entre las mejoras que podían presentar las empresas se encuentran las tecnológicas, en concreto, el ayuntamiento pedía a las licitadoras un programa de detección y alarma temprana de prevención de inundaciones asociada a la red de saneamiento, adaptada al sistemas de mensajes a móvil (SMS) de la Ciudad de València ante inundaciones y sin coste para el ayuntamiento.

Tracking Pixel Contents