Catalá: "Queda mucho por hacer para mejorar la limpieza de la ciudad"
La suciedad de las calles sigue siendo una de las preocupaciones en los distritos periféricos
Las tres empresas adjudicatarias del 'contrato del siglo' han estado centradas en la dana y ahora en Fallas

Basura acumulada en contenedores de la ciudad / Levante-EMV

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado ser "consciente del problema" de la falta de limpieza en los barrios de València, sobre todo en los periféricos, después de que el Infobarómetro de la ciudad revelara que uno de cada tres vecinos de la capital del Turia ve la ciudad más sucia que antes. "Estamos trabajando con las tres empresas que se ocupan de la limpieza en Valencia, poniendo el acelerador para que mejoren esos datos y esas cifras", ha confesado la primera edil tras explicar que se pasa el día "haciendo fotografías de zonas mejorábles" y mandándoselas a su equipo.
En este mismo sentido, Catalá ha explicado que las tres empresas adjudicatarias del "contrato del siglo" –SAV, Fovasa y FCC– están enfocadas actualmente en el operativo de Fallas, un trabajo mayúsculo que exige previsión, y también ha recordado que el ayuntamiento se ha visto obligado a destinar el grueso del servicio a la limpieza de las calles de tres pedanías afectadas por la dana: La Torre, Castellar l'Oliveral y Forn d'Alcedo. Además, una de las empresas perdió toda la maquinaria en su nave de Paiporta, con lo que la barrancada mermó los recursos municipales a varios niveles.
Pero todo esto no es óbice para reforzar un aspecto que considera esencial: "Nosotros entramos con el propósito de que la ciudad estuviera más limpia. Queda mucho por hacer. Creo que el ayuntamiento puede hacer mucho más y lo va a hacer por mejorar", ha insistido.
Por su parte, la socialista Elisa Valía ha recordado que su partido ya venía denunciando este problema antes de la dana, "conscientes de que muchos vecinos y vecinas llevan meses conviviendo con basura en sus calles", y la situación "ha llegado ya a un límite absolutamente indigno e insalubre en muchos barrios". "Lo que exigimos a Catalá –ha continuado Valía– es que explique qué medidas va a poner en marcha y no declaraciones vacías que solo suponen un brindis el sol".
- Como potros salvajes en medio de la 'mascletà
- El tiempo en València en Fallas: Serán frías y pasadas por agua
- Sí habrá mascletà hoy
- Ninot Indultat Infantil Fallas 2025 | Duque de Gaeta se lleva el galardón
- ¿Por qué el censo fallero se ha disparado en poco tiempo?
- La previsión de lluvia dispara las ventas de 'chubasqueros' de faldas de fallera
- La lluvia y el calendario auguran unas Fallas menos masificadas tras tocar techo el año pasado
- Denuncian reyertas masivas junto a una discoteca de Benimaclet: 'Estamos desesperados