Fiestas encarga a "una empresa de fertilizantes" nuevos estudios sobre el estado patrimonial de las Rocas

El concejal de Compromís Pere Fuset denuncia que esta contratación "roza lo surrealista" porque ya hay un informe de la Politécnica que ha analizado en profundidad los daños de los carros triunfales

El ex-responsable de Cultura Festiva acusa a PP y Vox de no haber hecho nada "en año y medio", y advierte que los carruajes "no estarán restaurados para el 700 aniversario de la Festa Grossa en 2026"

La concejalía de Fiestas anunció hace pocos días una inversión de 100.000 euros para restaurar los carruajes y avanzó que el objetivo es sacar los máximas posibles a la calle en 2025

Pere Fuset interviene en un pleno del Ayuntamiento de València.

Pere Fuset interviene en un pleno del Ayuntamiento de València. / Francisco Calabuig

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El concejal de Compromís Pere Fuset ha denunciado que el gobierno municipal de PP-Vox de València ha encargado dos contratos menores, a dedo, a una empresa, sin experiencia en patrimonio artístico-cultural, para que evalue "el estado de las infraestructuras de los carros del Corpus Christie". Fuset tacha de "surrealista" que la concejalía de Fiestas, que dirige la concejala Mónica Gil de Vox, haya contratado a una empresa que desarrolla y vende fertilizantes biotecnológicos para agricultura, para realizar este análisis técnico del estado patrimonial de las Rocas del Corpus con sendos informes, uno para evaluar la parte superior de los carruajes, las figuras; y otro para analizar el estado de los carros que son los que están más dañados desde hace años.

Fuset defiende que el gobierno progresista, donde él dirigía el área de Cultura Festiva, ya contrató un informe exhaustivo, realizado por el Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica que ya determinó que solo dos de las Rocas están condiciones de seguridad para participar en los destiles procesionales de la Festa Grossa. De hecho, solo una mínima parte de estos monumentos triunfales están saliendo desde entonces en los actos festivos.

Exposición de las Rocas del Corpus en la plaza de la Virgen después de su traslado. Foto de archivo de agosto.

Exposición de las Rocas del Corpus en la plaza de la Virgen. Foto de mayo de 2024. / GERMAN CABALLERO

Para Fuset, la contratación exprés de estos dos informes técnicos responde a que el gobierno presidido por María José Catalá "quiere tener una excusa" para justificar ante la ciudadanía y la opinión pública "que no van a estar restauradas en 2026, el año que viene, cuando se celebra el 700 aniversario de la Fiesta del Corpus en València". Además, intuye Fuset, el deseo de la concejalía de Fiestas es utilizar ambos informes técnicos, "totalmente innecesarios y realizados por una empresa sin experiencia en restauración". Esta doble contratación exprés obedece a que el gobierno municipal "quiere tener una excusa para poder sacar a la calle alguna de las Rocas" que fueron descartadas tras el estudio técnico del Instituto de Restauración del Patrimonio. "Cambiar el informe de la Universitat Politècnica por el informe de una empresa de fertilizantes responde a que quieren que las Rocas participen en la fiesta en 2026 sin necesidad de restaurarlas, lo que supone una temeridad pues los carruajes están muy dañados y son un peligro para la seguridad de los propios carros y sus figuras, pero también para el público que asista a los desfiles y actos festivos".

Compromís informará a Patrimonio y tomará acciones legales

El munícipe de Compromís ha anunciado que esta formación valencianista va a informar a la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat por escrito de este encargo contractual, "pues las Rocas, que datan en algunos casos del siglo XVI y tienen un valor incalculable, no pueden estar en manos de cualquiera, en manos de empresas como ésta que están especializadas en fertilizantes pero que no saben nada de patrimonio". Por ende, Fuset avanzó que si se ejecuta el contrato adjudicado, Compromís tomará meddas legales.

Fuset señala que con las Rocas solo hay un camino posible que seguir: planificar cómo y cuándo se va a llevar a cabo la restauración de estos elementos patrimoniales de gran valor. "Porque el diagnóstico técnico sobre el estado de cada uno de los carros ya está hecho, está hecho por el IRP desde 2023, cuando lo encargó y ejecutó el gobierno de Joan Ribó".

Ahora, Fuset advierte que no hay tiempo, "no se va a llegar a que les Roques están rehabilitadas para la conmemoración del 700 aniversario de la fiesta en 2026". Queda apenas un año, "y no se ha consignado ni un euro ni se ha planificado la intervención en los carros triunfales". Por tanto, no hay tiempo para restaurarlas y que estén disponibles para el año próximo.

Hay que recordar que solo dos de las once Rocas están en condiciones de desfilar y de participar en las celebraciones del Corpus de este año y de 2026. Según el informe técnico del instituto dependiente de la Universitat Politècnica solo les Roques de la Mare de Déu dels Desamparats (1995) y Santo Cáliz (1997) están en buenas condiciones. En ambos casos, el tránsito de estos carros triunfales "no compromete la conservación del bien ni la seguridad del público". Son aptas "para la verificación a través del examen dinámico".

En cuanto al resto, el tránsito de les Roques "compromete la conservación del bien y la seguridad del público". Por tanto, urge intervenir y arreglar la Diablera (1512), San Miguel (1528), La Fe (1542), San Vicente Ferrer (1512), La Purísima (1655), La Santístima Trinidad (1674), Valencia (1855), Fama (1899) y Del Patriarca (1861).

Fiestas anunció 100.000 euros para la restauración

Por último, y como publicó Levante-EMV, el pasado 29 de enero, la delegación de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de València anunció ese día que había abierto los expedientes necesarios y ha asignado un presupuesto inicial que supera los 100.000 euros para el proceso de restauración de las Rocas . “La firme apuesta y compromiso por contribuir a cuidar de nuestras tradiciones se escenifica con la restauración de unos de los símbolos festivos más representativos y singulares de València”, afirmó entonces la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil.

“Dada su envergadura, tanto técnica como económica”, relataban fuentes del Gabinete de Prensa del ayuntamiento "para priorizar el enfoque de la restauración se han solicitado informes detallados y especializados del estado de cada una de las Rocas identificando cuáles son las que requieren una inaplazable intervención, así como el procedimiento técnico a seguir". La rehabilitación apuntaban estas tanto en la parte alta y artística de la Roca como de los carruajes sobre los que se sostienen para proceder a su reparación, siempre de la mano de la Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.

“El primer paso para hacer una efectiva y organizada restauración es detallar el estado y tareas a realizar en cada uno de los carruajes y Rocas, graduándolos por niveles de intervención. De esta manera, abordaremos aquellas reparaciones cuyo proceso puede ser más liviano y corto en el tiempo, y a la vez, nos pondremos también con aquellas que necesitan una intervención más detallada y prolongada en el tiempo” explicaba Gil.

"El objetivo es sacar las máximas rocas posibles en 2025", dice Mónica Gil

Con todo ello, y siendo precavidos por el laborioso proceso que ahora se inicia, "el objetivo es que desde este mismo año 2025, puedan empezar a salir más Rocas a la calle para celebrar el Corpus en València”, detallaba la concejala en ese comunicado oficial. La Delegación de Fiestas y Tradiciones es "plenamente consciente de que se trata de un procedimiento complejo, que requiere de destreza y conocimientos especializados para repararlas y facilitar su mantenimiento posterior".

En este sentido, los portavoces de Fiestas recuerdan que en mayo ya se llevó a cabo un tratamiento preventivo y curativo contra insectos xilófagos en todas las rocas y en el que destaca una innovadora monitorización constante de todas ellas que avisa de la presencia de carcoma, ayudando así a detectarla de forma más ágil y prevenir su propagación.

Tracking Pixel Contents