El Corpus encara su 700 aniversario con las Rocas en estado de grave deterioro
La Concejalía de Fiestas encarga dos nuevos informes sobre los daños que sufren los carruajes
El valencianista Pere Fuset asegura que ya deberían estar restaurándose con vistas a 2026

Exposición de las Rocas del Corpus, en la plaza de la Virgen. / GERMAN CABALLERO
La fiesta del Corpus, la «Festa Grossa» de la ciudad de València declarada Bien de Interés Cultural, encara 2026 con las Rocas en grave estado de deterioro. Solo dos de los once carros triunfales están en condiciones de desfilar en esta fiesta que celebra su 700 aniversario el año que viene. Por delante, queda año y medio para que la concejalía de Fiestas y Tradiciones que dirige la concejala Mónica Gil encargue el proyecto de restauración de los carros y los tenga a punto para los actos del séptimo aniversario. Dada la complejidad técnica de rehabilitar estos tronos, datados algunos en el siglo XVI, los trabajos no se antojan fáciles.

Detalle de algunas de las Rocas, expuestas en el centro histórico antes de la procesión del Corpus. / GERMAN CABALLERO
El pasado 23 de enero, los representantes de Amics del Corpus se reunieron con la alcaldesa María José Catalá y con la concejala Mónica Gil para exponerles su programa de actos con vistas a celebrar este 700 aniversario. Poco después, el 29 de enero, Fiestas anunció que tiene un presupuesto de 100.000 euros para actuar en los carruajes más dañados y que su objetivo es sacar el máximo número posible de Rocas que se pueda a la calle ya en 2025, tal como recogía un comunicado del Ayuntamiento de València.
Para ello, Fiestas y Mónica Gil plantean priorizar «el enfoque de la restauración». En ese sentido, anunciaban hace pocos días, «se han solicitado informes detallados y especializados del estado de cada una de las Rocas identificando cuáles son las que requieren una inaplazable intervención, así como el procedimiento técnico a seguir».
Un informe «surrealista», denuncia Pere Fuset
El concejal de Compromís Pere Fuset por su parte denunció ayer que el gobierno municipal de PP-Vox de València ha encargado dos contratos menores a «una empresa sin experiencia en patrimonio artístico-cultural, para que evalúe el estado de las infraestructuras de los carros del Corpus Christie».
Fuset tacha de «surrealista» que Fiestas haya contratado a «una empresa que desarrolla y vende fertilizantes biotecnológicos para agricultura», para realizar este análisis técnico del estado patrimonial de las Rocas del Corpus con sendos informes, uno para evaluar la parte superior de los carruajes, las figuras; y otro para analizar el estado de los carros, que son los que están más dañados desde hace años.
Fuset recuerda que el gobierno progresista, donde él dirigía el área de Cultura Festiva, ya contrató un informe exhaustivo, realizado por el Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica, que ya determinó que solo dos de las Rocas están condiciones de seguridad para participar en los destiles procesionales de la Festa Grossa. De hecho, solo una mínima parte de estos monumentos triunfales están saliendo desde entonces en los actos festivos.

Pere Fuset interviene en un pleno del Ayuntamiento de València. / Fernando Bustamante
«Es un peligro sacarlas», advierte Compromís
Para Fuset, la contratación exprés de estos dos informes técnicos responde a que el gobierno municipal «quiere tener una excusa» para justificar ante la ciudadanía y la opinión pública «que no van a estar restauradas en 2026, el año que viene, cuando se celebra el 700 aniversario de la Fiesta del Corpus en València». Además, intuye Fuset, el deseo de la concejalía de Fiestas es utilizar ambos informes técnicos, «totalmente innecesarios y realizados por una empresa sin experiencia en restauración».
Este nuevo contrato obedece a que el gobierno municipal «quiere tener una excusa para poder sacar a la calle alguna de las Rocas» que fueron descartadas tras el estudio técnico del Instituto de Restauración del Patrimonio. «Cambiar el informe de la Universitat Politècnica por el informe de una empresa de fertilizantes responde a que quieren que las Rocas participen en la fiesta en 2026 sin necesidad de restaurarlas, lo que supone una temeridad pues los carruajes están muy dañados y son un peligro para la seguridad de los propios carros y sus figuras, pero también para el público que asista a los desfiles y actos festivos».
Ahora, Fuset advierte que no hay tiempo, «no se va a llegar a que les Roques están rehabilitadas para la conmemoración del 700 aniversario de la fiesta en 2026». Queda apenas un año, «y no se ha consignado ni un euro ni se ha planificado la intervención en los carros triunfales». Por tanto, no hay tiempo para restaurarlas y que estén disponibles para el año próximo.
Estas son las Rocas dañadas
Hay que recordar que solo dos de las once Rocas están en condiciones de desfilar y de participar en las celebraciones del Corpus de este año y de 2026. Según el informe técnico del instituto dependiente de la Universitat Politècnica solo les Roques de la Mare de Déu dels Desamparats (1995) y Santo Cáliz (1997) están en buenas condiciones. En ambos casos, el tránsito de estos carros triunfales «no compromete la conservación del bien ni la seguridad del público». Son aptas «para la verificación a través del examen dinámico».
En cuanto al resto, el tránsito de les Roques «compromete la conservación del bien y la seguridad del público». Por tanto, urge intervenir y arreglar la Diablera (1512), San Miguel (1528), La Fe (1542), San Vicente Ferrer (1512), La Purísima (1655), La Santísima Trinidad (1674), Valencia (1855), Fama (1899) y Del Patriarca (1861).
- Consulta el listado con todos los premios de las fallas 2025
- Como potros salvajes en medio de la 'mascletà
- Ninot Indultat Fallas 2025 | Convento Jerusalén se lleva el galardón
- ¿La Falla municipal? Parece del 2009
- Nueve fallas se disputan el triunfo en una lucha que se presume dramática
- El tiempo en València en Fallas: Serán frías y pasadas por agua
- Convento logra un póker histórico
- La alcaldesa de València ayuda a sancionar a 5 holandeses por usar pirotecnia prohibida