Prohíben a los funcionarios cargar patinetes eléctricos en dependencias municipales para evitar incendios

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha decretado la prohibición en una nota interior emitida el 7 de febrero

El jefe de Salud Laboral ha hecho extensible esta medida a más de 70 servicios y organismos municipales, incluidos la Policía Local, el Palau y la Mostra

Control de velocidad a usuarios de patinetes eléctricos en València.

Control de velocidad a usuarios de patinetes eléctricos en València. / GERMAN CABALLERO

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El jefe del Servicio de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales ha enviado una nota interior dirigida a los altos cargos funcionariales del Ayuntamiento de València y a los jefes de sección en el que les informa que ha decretado la prohibición de que se puedan cargar vehículos eléctricos -patinetes y bicicletas- dentro de las dependencias municipales del consistorio. La medida se toma en prevención de posibles incendios, que indica la orden interior emitida el 7 de febrero, "son cada vez más frecuentes".

Tal como relata el jefe del servicio del Comité de Seguridad y Salud Laboral, Francisco Vicente Fornés, en este órgano municipal se acordó en una reunión celebrada el 14 de enero de 2025, "establecer la prohibición de cargar, en instalaciones municipales, dispositivos de transporte personal eléctricos, como patinetes eléctricos, monociclos o bicicletas eléctricas, entre otros (con excepción de los utilizados por personas con discapacidad)".

Estos incendios "son cada vez más frecuentes", advierte el jefe de Salud Laboral

Este despacho interno argumenta que los incendios causados por estos dispositivos, "en especial por los patinetes eléctricos, son cada vez más frecuentes". El fuego originado por sus baterías, advierte el técnico de riesgos laborales, "se caracteriza por su rapidez, la liberación de gases tóxicos y su difícil extinción, dado que los agentes de extinción comunes como polvo, CO2 o espuma, no suelen ser efectivos ante los fuegos provocados por dichas baterías".

En el mismo orden de cosas, y con independencia de dicha prohibición de carga, "se deberán observar las siguientes premisas, respecto a los mencionados dispositivos: No deben estacionarse cerca de ninguna fuente de calor como estufas o radiadores; y "No deben estacionarse en ningún lugar que pueda provocar un bloqueo ante una eventual evacuación".

Esta nota interior ha sido notificada a todos los servicios municipales del Ayuntamiento de València así como a la Secretaría General y la Vicesecretaria general, a Intervención, al Abogado de la Ciudad y Servicios Jurídicos, a la Tesorería, a la Oficina de Estadística, a la Policía Local y a organismos autónomos como la Mostra, la fundación València, Clima i Energia, o el Palau de la Música. En total, la prohibición de cargar los patinetes y las bicicletas eléctricos se extiende a más de 70 servicios, organismos y dependencias municipales.

Tracking Pixel Contents