El Ayuntamiento de València reparte las primeras 109 bicicletas a afectados de la dana
En procesos posteriores se entregarán más vehículos de este tipo hasta cubrir las 379 solicitudes

Entrega de bicis a una familia. / Levante-EMV
El Ayuntamiento de València, a través de la Policía Local, ha repartido ya las primeras bicicletas a las personas afectadas por la dana del pasado 29 de octubre, que fueron sorteadas el 20 de enero. Se trata de un lote de 109 bicis, que el Ayuntamiento ha repartido, una vez las bicis han sido reparadas y puestas en uso, a los vecinos y vecinas afectados de las pedanías de Castellar-l’Oliveral, la Torre y el Forn d’Alcedo.
Tras la realización del sorteo el 20 de enero, el reparto de las primeras bicis se ha efectuado los días viernes 7 de febrero y martes 10 de febrero. En total, y según se vayan obteniendo más bicis se prevé continuar entregando, hasta llegar a las 379, que es el número de solicitudes que cumplían los requisitos de las bases de la convocatoria. El reparto se ha efectuado previa comunicación al vecindario. Desde la Policía Local se ha trasladado las bicicletas a las diferentes alcaldías pedáneas para evitar que los vecinos se tuviesen que desplazar. Allí, el personal municipal ha entregado los vehículos a las personas que han quedado en primer lugar en el sorteo.
Tal como ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, a partir de este momento se sigue trabajando para conseguir más bicicletas hasta intentar llegar a las 379 para hacer la entrega al total de personas solicitantes
Bicis retiradas
Como es conocido, ante los problemas de movilidad personal derivados de los efectos de la dana, tanto por la pérdida de vehículos propios, como por la afección al transporte urbano, el Ayuntamiento impulsó la iniciativa de poner en uso las bicicletas abandonadas en la ciudad de València que la Policía Local retira de la vía. Para ello, se ha hecho uso de bicis retiradas que no han sido reclamadas por sus propietarios y se encuentran en un estado susceptible de un uso básico.

Bicis listas para entregar a los agraciados del sorteo. / Levante-EMV
Para poder acceder a uno de estos vehículos, se hizo pública una la convocatoria en cuyas bases se señalaban los requisitos para poder optar a una bicicleta. Entre ellos, la oferta se abría a personas mayores de 16 años de edad, empadronadas en las pedanías afectadas por la dana desde al menos 6 meses antes de la riada. Una vez repartidas las primeras 109 bicicletas entre las personas solicitantes, el resto de participantes en el sorteo han quedado ordenados en una lista de espera, a la que se irán asignando bicicletas a medida que se disponga de ellas.
Para este primer sorteo sólo se han admitido solicitudes de personas domiciliadas en las pedanías de La Torre, el Forn d’Alcedo y Castellar-l’Oliveral. Las personas domiciliadas en otras pedanías o lugares de la ciudad de València podrán participar en sorteos posteriores, siempre y cuando queden bicicletas por adjudicar, a cuyo efecto se realizará el oportuno aviso. Desde el pasado 16 y hasta el 31 de diciembre en la web municipal ha estado abierto un formulario en el que las vecinas y vecinos domiciliados en las pedanías de La Torre, el Forn d’Alcedo y Castellar-L’Oliveral, se han podido inscribir para participar el sorteo.

Entrega de bicicletas a los vecinos de las pedanías. / Levante-EMV
- Consulta el listado con todos los premios de las fallas 2025
- Como potros salvajes en medio de la 'mascletà
- Ninot Indultat Fallas 2025 | Convento Jerusalén se lleva el galardón
- ¿La Falla municipal? Parece del 2009
- Nueve fallas se disputan el triunfo en una lucha que se presume dramática
- El tiempo en València en Fallas: Serán frías y pasadas por agua
- Convento logra un póker histórico
- La alcaldesa de València ayuda a sancionar a 5 holandeses por usar pirotecnia prohibida