Compromís urge a convocar el Consell de Derechos Sociales por los retrasos en la dependencia
El Síndic de Greuges ha reprendido al Ayuntamiento de València por no contratar más personal para tramitar las ayudas
La concejala Lucía Beamud denuncia que Catalá "lleva dos años con 16 trabajadores menos en la gestión de los expedientes"

Lucía Beamud es concejala de Compromís. / R.L.V.
La regidora de Compromís Lucía Beamud ha urgido a la alcaldesa María José Catalá a convocar el Consell Municipal de Derechos Sociales, "que lleva dos años sin reunirse, debido a la parálisis de resoluciones en dependencia y tras la reprimenda del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de València por su gestión en materia de dependencia". El Síndic ha actuado tras la muerte de una mujer de más de 91 años sin haber recibido la ayuda que le correspondía, tal como ha publicado Levante-EMV.
"El Alto Comisionado ha censurado la falta de personal dedicado a este ámbito", señalando que esta situación "ha provocado retrasos significativos en la concesión de las ayudas". “Esta crítica pone de manifiesto la necesidad que desde Compromís venimos denunciando hace mucho tiempo, y es que hace falta una mayor inversión en recursos humanos para atender adecuadamente a las personas en situación de dependencia”.
"La lista de espera se ha disparado a 9.783 personas"
Además, la coalición valencianista ha denunciado que la gestión de la dependencia por parte del gobierno presidido por María José Catalá en València "ha empeorado drásticamente, multiplicando por cinco la lista de espera en solo dos años, llegando a 9.783 personas". Así los valencianistas alertan de que 2.000 de ellas están "en una "lista B" oculta y sin derechos reconocidos, mientras que el resto esperan trámites o revisiones de grado". La regidora Lucía Beamud critica "la reducción de personal y la centralización del servicio", afirmando que el gobierno municipal "agrava el colapso en lugar de solucionarlo".
Por otro lado, Compromís ha denunciado que PP-Vox "han eliminado 16 profesionales de la valoración de la dependencia en València", hecho que, según la regidora Lucía Beamud, "evidencia el desmantelamiento de los servicios sociales por parte del gobierno municipal". El "embudo en la tramitación de las ayudas se ha agravado", cuadruplicando los expedientes pendientes en un año. Además, Compromís acusa a la regidora Marta Torrado "de mentir sobre un supuesto plan de choque inexistente que lleva dos años prometiendo pero que nunca pone en marcha", y denuncia "la opacidad" del gobierno municipal "para proporcionar información sobre el personal de servicios sociales".
Convocatoria urgente del Consell de Derechos Sociales
Beamud ha recordado que el Consell Local de Inclusión y Derechos Sociales de València es "un órgano de participación comunitaria creado por el Ayuntamiento de València con el objetivo de fomentar la inclusión social y defender los derechos sociales en la ciudad". Este Consell debería "abordar las necesidades sociales de manera más efectiva, pero lleva dos años sin convocarse, por lo que Beamud ha instado a convocarlo lo antes posible".
Para Beamud, este Consell "debe estar informado sobre la gestión de los servicios sociales de València" y "debe hacer el seguimiento y la evaluación de los procesos y de los resultados desarrollados en materia de servicios sociales". Ante la problemática de la cola de la dependencia generada por el equipo de Catalá, Beamud reclama "esta convocatoria urgente para favorecer la coordinación y reducir la cola de la dependencia en València".
- Como potros salvajes en medio de la 'mascletà
- Ninot Indultat Fallas 2025 | Convento Jerusalén se lleva el galardón
- El tiempo en València en Fallas: Serán frías y pasadas por agua
- La alcaldesa de València ayuda a sancionar a 5 holandeses por usar pirotecnia prohibida
- Decenas de llamadas al 112 por el colapso para salir de la mascletà
- Sí habrá mascletà hoy
- Ninot Indultat Infantil Fallas 2025 | Duque de Gaeta se lleva el galardón
- ¿Por qué el censo fallero se ha disparado en poco tiempo?