Concluye la rehabilitación del pretil del cauce en Serranos
La obra, que ha tardado un mes, está terminada para la Crida

Vista general del pretil del río. / Levante-EMV
El Ayuntamiento de València ha finalizado los trabajos de rehabilitación del pretil del río ubicado en la esquina izquierda de la explanada de las Torres de Serranos, que presentaba fisuras y desprendimiento del mortero en la unión de los sillares.
La actuación llevada a cabo, con un presupuesto de 6.086 euros (IVA incluido) y un mes de duración, ha consistido en limpiar los sillares, picar las juntas en mal estado, eliminar los impropios, aplicar una junta elástica y realizar un cosido estructural, a través de la inserción de dos varillas de fibra de vidrio, en un sillar que se encontraba algo desplazado de su ubicación correcta.

Detalle de la reparación del pretil. / Levante-EMV
Durante las obras, se ha recolocado otro sillar mediante el picado completo de la junta, ya que estaba en mal estado. Además, la parte degradada de los sillares de piedra se ha reintegrado, de forma volumétrica y cromática, con morteros de restauración, a los que se les ha aplicado textura y una pátina de color final con pigmentos minerales y resina acrílica. En el espacio de las juntas, la reintegración se ha realizado mediante mortero de cal y arena.
Por último, también en la zona de actuación, se ha realizado un corte del pavimento en el encuentro de este con los sillares del pretil, generando así un espacio que actúa como una junta de dilatación.

Interior del pretil ya restaurado. / Levante-EMV
Entorno patrimonial
El concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha mostrado su satisfacción ante la finalización de esta intervención, que se hizo de urgencia, “para permitir que las Torres de Serranos estuvieran en perfecto estado no solo por el valor cultural y patrimonial del entorno, que hace necesaria esta rehabilitación, sino también para que la zona esté lista para la celebración de La Crida, acto emblemático que dará la bienvenida a las Fallas de 2025”.
El pretil del río Turia a la altura de las Torres de Serranos tiene la consideración de Bien de Relevancia Local (BRL) y está en el entorno de protección de las Torres de Serranos, uno de los grandes monumentos patrimoniales de la ciudad de València. Todo el conjunto está incluido en el Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella.
- Consulta el listado con todos los premios de las fallas 2025
- Como potros salvajes en medio de la 'mascletà
- Ninot Indultat Fallas 2025 | Convento Jerusalén se lleva el galardón
- Nueve fallas se disputan el triunfo en una lucha que se presume dramática
- El tiempo en València en Fallas: Serán frías y pasadas por agua
- Convento logra un póker histórico
- La alcaldesa de València ayuda a sancionar a 5 holandeses por usar pirotecnia prohibida
- Decenas de llamadas al 112 por el colapso para salir de la mascletà