Nueva subasta de viviendas públicas en el Cabanyal desde 75.000 euros
La Sociedad Plan Cabanyal saca al mercado seis inmuebles de su propiedad en el barrio por los que espera ingresar al menos 900.000 euros

Panorámica del Cabanyal / Germán Caballero
La Sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar ha iniciado el proceso para la enajenación de seis inmuebles (viviendas y solares) por el procedimiento de concurso en la reunión de este lunes del consejo de administración de la citada sociedad, formada por la Generalitat y el Ayuntamiento de València, donde se ha aprobado el pliego de condiciones. Con esta nueva subasta, la entidad sigue con el proceso de poner a disposición pública viviendas y solares para uso residencial y locales para uso comercial en el barrio, informaron fuentes municipales.
Se trata de la quinta subasta de bienes de propiedad municipal que se lleva a cabo en el barrio y que fueron comprados en su día para derribar con el objetivo de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar, proyecto anulado en 2010. Las propiedades a subasta en esta ocasión se encuentran en los números 105 y 109 de la calle San Pedro (dos solares en la que fue zona cero de los derribos del anterior plan del Cabanyal), en el 216 de la calle Escalante (una vivienda por terminar entera) en Francisco Eiximenis 13-bajo, Progreso 99-bajo y en Juan Mercader 38. La propiedad más grande es uno de los solares de San Pedro, con 173 metros cuadrados de superficie y la propiedad más pequeña, con 67 metros, la de Juan Mercader.

Bajo en la calle Progreso que se subastará / Levante-EMV
Con este proceso, unido a las licitaciones del 2023 y 2024 y una segunda licitación prevista para este mismo año, la Sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar, habrá puesto a disposición del barrio un total de 39 inmuebles al finalizar el presente año. Los precios de salida se sitúan entre los 75.000 y los 215.000 euros, lo que supone un valor total de 905.000 euros, tal como se establece en los pliegos aprobados este lunes para la venta de los inmuebles, en su mayoría para rehabilitar.

Vivienda a subasta en la calle Escalante / Levante-emv
Por otro lado, cabe señalar que se valorará con 30 puntos dedicar el inmueble a residencia habitual, al menos durante 10 años. Además, se puntúa con 5 puntos aspectos como ser menor de 35 años, el empadronamiento actual o anterior en el barrio o el desarrollo del trabajo en el barrio. Otros aspectos a valorar son ser mayor de 65 años, familia numerosa, familia monoparental, o diversidad funcional. De esta forma se reduce el peso de la oferta económica en la valoración total. La puntuación será de 35 puntos a la mayor oferta.
Con este sistema de valoración en las adjudicaciones anteriores el 100% de los inmuebles se dedican a vivienda habitual, sobre el 80% de las personas adjudicatarias eran menores de 35 años y casi un 60% eran o habían sido residentes de los barrios del Cabanyal o Canyamelar. La mayor oferta económica no obtuvo adjudicación alguna en las anteriores licitaciones.

Bajo a subasta en Francisco Eiximenis / Levante-EMV
Tras la aprobación de los pliegos en la reunión de este lunes del Consejo de Administración, se publicará esta misma semana toda la información en el perfil de la sociedad de la Plataforma de Contratación del Sector Público y en la página web del Plan del Cabanyal-Canyamelar y con ello se abrirá un periodo de 30 días hábiles para la presentación de las ofertas y la visita a los inmuebles, de forma que antes de verano se podrán adjudicar. Se prevé además una segunda licitación a lo largo de este mismo año con el fin de enajenar otros seis inmuebles.
Cabe recordar que el pasado mes de setiembre se adjudicaron un total de 15 inmuebles por un valor de 1,4 millones de euros por el procedimiento de concurso. En este caso, los precios de salida se situaban entre los 55.000 y los 225.000 euros, lo que supuso un valor total de 1.381.562,25 euros.
- Como potros salvajes en medio de la 'mascletà
- El tiempo en València en Fallas: Serán frías y pasadas por agua
- Sí habrá mascletà hoy
- Ninot Indultat Infantil Fallas 2025 | Duque de Gaeta se lleva el galardón
- ¿Por qué el censo fallero se ha disparado en poco tiempo?
- La previsión de lluvia dispara las ventas de 'chubasqueros' de faldas de fallera
- La lluvia y el calendario auguran unas Fallas menos masificadas tras tocar techo el año pasado
- Denuncian reyertas masivas junto a una discoteca de Benimaclet: 'Estamos desesperados