Un fondo alemán promueve 17 edificios de pisos turísticos en el Cabanyal
Los inversores llevan años intentando tramitar licencias turísticas para numerosos inmuebles completos al borde de la ruina
A su llegada propusieron urbanizar algunas zonas y pintar murales en medianeras para revalorizar el barrio, entonces degradado

Los números 38 y 40 de la calle José Benlliure, propiedad de Smc Cabanyal Real Estate SL / Miguel Angel Montesinos

Los vecinos del Cabanyal sospechan que el barrio se está vendiendo a trozos pasto de la gentrificación, pero el dinero es huidizo y no resulta fácil contrastar su intuición. No van del todo desencaminados. Una única sociedad lleva años comprando y tramitando licencias para instalar apartamentos turísticos en inmuebles del barrio de pescadores, casi siempre bloques completos de nueva planta o viejos inmuebles unifamiliares de una a tres alturas, absolutamente abandonadas.
Smc Cabanyal Real Estate SL mantiene entre sus activos al menos 17 edificaciones para las que está tramitando el cambio a uso hotelero o la construcción de apartamentos turísticos. La mayoría se concentra en José Benlliure –según el registro de Conselleria, es la calle con más apartamentos de toda València–, pero la sociedad también acumula edificaciones y suelo con pretendido uso turístico en Escalante, Progreso, Reina, Los Ángeles o San Pedro.
Además, fuera de los expedientes todavía por resolver, la sociedad mercantil controla otros edificios con la licencia turística suspendida –como la del edificio ubicado en el número 216 de José Benlliure– o promociones de uso residencial en las calles Historiador Coloma, Progreso o Escalante. En total los inmuebles completos o futuros inmuebles de la sociedad en el mismo barrio rondan los 25.

El inmueble ubicado en el 216 de la calle José Benlliure / Miguel Angel Montesinos
Su construcción residencial más avanzada está en el 5 de la plaza Doctor Lorenzo de la Flor, una promoción con un mural que ocupa casi todo el lateral de la plaza y compuesta de siete viviendas; dos de ellos dúplex y un bajo comercial. Tal como explica Smc Cabanyal a través de su nueva marca Bonaveïnat, "la vivienda de planta baja es un atractivo producto de inversión, ya que se entrega con licencia de apartamento turístico". Compran, tramitan y venden.
Aunque muchas de sus propiedades fueron adquiridas en 2019, Smc Cabanyal Real Estate SL ha ido ampliando la cartera de activos en los últimos cinco años. De hecho, en junio de 2024 inició el expediente –aún abierto– para levantar un edificio de dos viviendas turísticas en la calle Progreso. Cabe recordar que la moratoria de viviendas turísticas entró en vigor el 30 de mayo del mismo 2024, pero el Cabanyal quedó fuera porque contaba desde 2023 con una regulación propia establecida en el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PEC), que limitaba la implantación de viviendas turísticas a un 10% por manzana.

Otro de los edificios en posesión del fondo de inversión / Miguel Angel Montesinos
No obstante, en enero de este año el ayuntamiento se vio obligado a extender la moratoria al barrio marinero debido a la avalancha de peticiones de licencias recibidas en los últimos meses. En paralelo, el gobierno municipal prepara una ordenanza mediante la cual las plazas hoteleras y de apartamentos turísticos no podrán superar el 8% de vecinos empadronados ni el 2% de las viviendas del barrio. En este escenario, el gobierno municipal deberá ponderar las peticiones de licencias que llevan años subsanando y aportando la documentación pertinente, especialmente en aquellos barrios que ya están saturados, caso del Cabanyal. Sobre la mesa tiene muchos proyectos de esta sociedad.
De SMC Cabanayal a Conren Lan
Smc Cabanyal Real Estate SL fue constituida en 2017 por un experto en sociedades urgentes y ha ido cambiado de manos hasta la situación actual, donde aparece SMC Spain Real Estate Holding SL como socio único y Valencia Investment Management GmbH como administrador único. La sigla GmbH corresponde a Gesellschaft Mit Beschrankter Haftung, sociedad de responsabilidad limitada en alemán. Esta última firma es además administradora única de otras dos sociedades: SMC Segundo Cabanyal Investments SL y SMC Russafa Real Estate SL.

Más edificaciones adquiridas por la sociedad, ambas en José Benlliure / Levante-EMV
El entramado societario comparte cargos con Verianos Real Estate, un fondo de origen alemán, así como la sede en un piso de la calle Doctor Lluch o los correos de contacto. Y otra pista para despejar la maraña societaria: Verianos indica en su web que ha presentado una solicitud de insolvencia para esta y varias empresas del grupo ante el tribunal de distrito competente en Colonia; aclara que ha cedido la gestión de todos los Fondos de Inversión Alternativa; y señala que cualquier duda sobre Valencia Invest GmbH ha de ser resuelta en Conren Land, otro fondo alemán.
"Dijeron que el barrio tenía potencial"
Vicente Gallart, antiguo gerente de la Sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar, recuerda que en los años de su mandato –allá por 2016– Verianos desembarcó en el Cabanyal con mucha fuerza: "Estos alemanes vinieron a hablar conmigo y estaban incluso dispuestos a patrocinar actuaciones urbanísticas para favorecer la revalorización de sus propiedades. Llegaron a reunirse con un catedrático de Bellas Artes especializado en murales y proponían financiar el pintado de murales en medianeras del Cabanyal. Eran muy activos", rememora.
"Ahora es muy fácil ver la gentrificación del barrio, pero en aquellos tiempos no creían en el Cabanyal ni muchos de sus propios vecinos. Nadie quería venir. Entonces llegó Verianos y dijo que este sitio tenía mucho potencial", sigue narrando. "Nosotros compartíamos aquella visión, pensábamos que el Cabanyal tenía un futuro tremendo pese a su degradación. Compartíamos la cultura de las actuaciones en cascos históricos. Su idea era comprar casas para rehabilitarlas y venderlas. En ningún momento hablaron de apartamentos turísticos", cierra Gallart.
- Las Fallas necesitan una 'pensada
- La plaza de Toros y Renfe responden al ayuntamiento por el colapso en la mascletà
- Cuatro heridos, uno de gravedad, tras estallar un trueno de aviso en la cremà infantil de Zapadores
- Accidente en la cremà de Zapadores: 'La gente ha empezado a gritar, ¡me quemo, me quemo!
- Exalumnos de Saragossà le piden que no ayude a PP-Vox con el topónimo de València
- Saqueo' a las flores de la ofrenda a la Virgen
- Falla Telefónica: 'había revuelo, miramos y estaba el rey apoyado en la valla
- Ya hay fecha para disparar las tres mascletaes suspendidas en Fallas