El ayuntamiento asume la competencia para multar a los apartamentos turísticos ilegales

Las multas previstas en la ley autonómica van de los 10.000 a los 600.000 euros.

Los apartamentos turísticos se han convertido en un quebradero de cabeza para la ciudad.

Los apartamentos turísticos se han convertido en un quebradero de cabeza para la ciudad. / G. Caballero

José Parrilla

José Parrilla

València

El Ayuntamiento de València ha aprobado por unanimidad aceptar la delegación de competencias contempladas en la Ley de la Generalitat Valenciana 15/2018, de 7 de junio, de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunidad Valenciana, que permitirán que el Ayuntamiento pueda multar la actividad ilegal de los apartamentos turísticos. Las competencias que prevé la normativa incluyen la capacidad de incoar, instruir y resolver los procedimientos sancionadores en materia de viviendas de uso turístico y adherirse al convenio marco entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, FVMP.

Todos los grupos políticos en el Pleno (PP, Compromís, PSPV-PSOE y Vox) han votado a favor de esta iniciativa que asumirá el Servicio del Procedimiento Sancionador y que supondrá que el Ayuntamiento, en el marco de las campañas continuas de inspección de actividades ilegales, podrá imponer y tramitar multas a las viviendas de uso turístico ilegales, que podrán ser desde 10.000 euros hasta 600.000, dependiendo de la gravedad del hecho sancionado.

A día de hoy, la normativa sobre apartamentos turísticos está en constante cambio para ajustar la ley a la casuística que se va produciendo. El último caso es del alquiler de temporada a partir de los 11 días, una cifra que permite acogerse a esta modalidad a pisos que en realidad son viviendas turísticas y no de larga estancia.

En el caso de la asunción de competencias para sancionar, la idea del ayuntamiento es atacar con todos los medios posibles la ilegalidad en el sector.

Tracking Pixel Contents