La compra por derecho de tanteo y retracto de viviendas para el parque público se hará "caso a caso" en València

El PP rechaza la propuesta del PSPV para revisar al alza los precios tope de adquisión fijados por el ayuntamiento para ejercer la compra preferente

"Los fondos especuladores miran a València porque otras ciudades están ejerciendo el derecho" para ampliar el parque público de vivienda, advierten los socialistas

El pleno del ayuntamiento de València

El pleno del ayuntamiento de València / Fernando Bustamante

València

El PP ha tumbado este martes, con apoyo de Vox, en el pleno del Ayuntamiento de València una moción presentada por los socialistas para revisar al alza el precio tope fijado para la compra de vivienda destinada a parque público por la vía del derecho de tanteo. El concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner, ha presentado una alternativa en la que proponen revisar "caso a caso" las propuestas de adquisición de viviendas por la vía del derecho de tanteo y retracto que permite a los ayuntamientos comprar con carácter preferente viviendas que salen al mercado.

El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha recordado que el derecho de tanteo y retracto obedece a "un derecho no a una obligación", como lo es proporcionar servicios a la población como transporte, medio ambiente, infraestructuras, alcantarillado. También ha recordado Giner que la competencia en vivienda de los ayuntamientos está acotada a la promoción de vivienda pública y rehabilitación. "En base a estas competencias lo que se ha decidido es que el tanteo se analice caso a caso", ha explicado Giner, quien ha reprochado a los socialistas, que recibieron en la pasada legislatura cientos de propuestas de adquisición de vivienda por la vía del derecho de retracto y tanteo, que "no tomasen decisiones a tiempo", a la vez que ha sacado pecho de las 131 viviendas adquiridas ya con el nuevo gobierno, en Safranar, cuya adquisión se empezó a tramitar en la anterior legislatura.

El portavoz socialista Borja Sanjuán ha reclamado sín exito en su moción la revisión de los precios del derecho de tanteo y retracto para ajustarlos al mercado. Según Sanjuán el ayuntamiento ofrece 1.500 euros cuando los precios de mercado están por encima de los 2.000 euros. Los precios por metro que ofrece el ayuntamiento están muy por debajo de la realidad, ha dicho. "Lo que plantea en su moción alternativa ya se está haciendo", ha destacado Sanjuán. "Para ustedes no es un buen negocio comprar para aumentar el parque público", ha reprochado. "Es cierto que no tiene la obligación de hacerlo pero esperamos de un ayuntamiento que vaya un poco más allá"

El concejal socialista ha apuntado que otras grandes ciudades como Barcelona si utilizan el citado derecho para incrementar el parque público de vivienda. "Los fondos especuladores miran a València porque otras ciudades ya han puesto límites". En València, ha añadido el portavoz socialista, "los dos edificios que el ayuntamiento no compró en la calle Turia se han convertido en un hotel, algo que también está ocurriendo en el Cabanyal por que el ayuntamiento no se ha atrevido a frenar operaciones especulativas".

Ferran Puchades, de Compromís, por su parte, ha recordado que el derecho de tanteo y retracto ha existido siempre y se ha ejercido poco. Ha recordado que en los seis años que el estuvo como secreterio judicial en Aldaia, coincidiendo con la crisis de las hipotecas, todos los meses se enviaban requerimientos de tanteo y retracto a la conselleria "a precios razonables" y nunca se ejercían. "Si entonces se hubieran comprado las viviendas ahora no estaríamos donde estamos".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents