Vox nombrará una portavocía eventual hasta que se cierre la investigación contra Badenas
El portavoz nacional de Vox José Antonio Fúster avanza que se está buscando un nuevo portavoz en el grupo municipal de València que sustituirá al concejal expedientado
Todo apunta a que pueda ser José Gosálbez, quien ya ejerció este cargo en el anterior mandato, cuando Vox estaba en la oposición
El escenario político que se abre es complicado: no se descarta que Badenas y Herrero se pasen al Grupo Mixto

José Gosálbez interviene en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de València. / Miguel Ángel Montesinos
El portavoz nacional de Vox José Antonio Fúster ha avanzado en rueda de prensa que "se está buscando" un nuevo portavoz en el grupo municipal de València, que sustituirá al concejal y teniente de alcalde expedientado y suspendido de sus funciones Juan Manuel Badenas. Fúster, a preguntas de la prensa, ha señalado "estamos en ello", en cuanto a quién será el regidor o regidora que sustituirá a Badenas como portavoz de Vox en el ayuntamiento de València. En todo caso, la dirección presidida por Santiago Abascal ha transmitido que será "una portavocía eventual", "hasta que se cierre y concluya el expediente" disciplinario abierto contra el concejal de empleo, parques y jardines, y teniente de alcalde.
La dirección provincial de Vox ha confirmado que también se ha cesado, temporalmente, a Badenas como portavoz, de ahí que se tenga que buscar a un sustituto o sustituta dentro del grupo municipal. "Nosotros somos muy meticulosos con los procedimientos abiertos", ha señalado Fúster. Todo apunta que esta portavocía recaerá en José Gosálbez, que ya fue portavoz en el anterior mandato y cabeza de lista en las pasadas elecciones municipales de 2019; o en todo caso, en la concejala de Fiestas Mónica Gil. Es poco probable que esta portavocía recaiga en Cecilia Herrero, la cuarta concejala del grupo y pareja sentimental de Badenas. Ahora mismo, aunque Fúster no se ha referido en público a lo sucedido, el grupo municipal de Vox, tras la sanción a Badenas, parece dividido en dos sectores. Por una parte, Badenas y Herrero; y por otro, Gil y Gosálbez.

José Antonio Fúster es el portavoz nacional de Vox. / Vox España
El escenario que se abre ahora
Tras ser apartado Badenas por Vox, de sus cargos como concejal, portavoz y teniente de alcalde, aunque sea de manera cautelar, el escenario que se abre en el Ayuntamiento de València es complicado. Esta sanción podría dejar en el aire el gobierno municipal de València, que hoy foman PP y Vox. Badenas no ha respondido a las llamadas de Levante-EMV y no ha manifestado públicamente qué va a hacer.
Una posibilidad con la que se especula es que Badenas y Herrero se pasen al Grupo Mixto. En el grupo municipal de Vox se quedarían Gosálbez y Gil. La alcaldesa María José Catalá necesita los 4 votos de Vox para garantizarse la gobernabilidad municipal, la estabilidad en las votaciones de asuntos como urbanismo y presupuesto. Por eso, si Badenas se marcha al Grupo Mixto, y le acompaña Herrero, pondría en un brete a Catalá, aunque es posible que Badenas, aún en el Grupo Mixto, no deje de apoyar al PP, incluso que replantee una nueva negociación de competencias.
Al día de hoy, todavía no hay nada oficial. Eso sí hay una crisis en el gobierno municipal que no se sabe cómo se va a resolver después de la sanción impuesta al hasta ahora cabeza visible de Vox en València y en el Ayuntamiento de València. Una crisis en el gobierno municipal de la tercera capital más grande de España donde gobiernan los voxistas dando respaldo al PP.
Medida cautelar: "Inhabilitación para cargo público"
Tal como han informado fuentes oficiales de Vox, la medida que se ha tomado contra Juan Manuel Badenas es "cautelar" pero consiste en "la suspensión" de sus derechos como afliado y también se le inhabilita temporalmente para ejercer cualquier cargo en representación del partido. "Medida cautelar del Comité de Garantías de Vox consistente en la suspensión de los derechos como afiliado e inhabilitación para desempeñar cargo o función en el partido o en representación de éste, hasta la resolución del presente expediente disciplinario", reza el escuento comunicado oficial, remitido por Vox a los medios de comunicación.
El motivo de fondo de la expulsión de Badenas es que presuntamente habría otorgado un contrato de forma irregular a una empresa.
- Las Fallas necesitan una 'pensada
- La plaza de Toros y Renfe responden al ayuntamiento por el colapso en la mascletà
- ¿Hasta qué día puede visitarse el 'cadafal' de la Ofrenda?
- Accidente en la cremà de Zapadores: 'La gente ha empezado a gritar, ¡me quemo, me quemo!
- Exalumnos de Saragossà le piden que no ayude a PP-Vox con el topónimo de València
- Saqueo' a las flores de la ofrenda a la Virgen
- Falla Telefónica: 'había revuelo, miramos y estaba el rey apoyado en la valla
- Cuatro heridos, uno de gravedad, tras estallar un trueno de aviso en la cremà infantil de Zapadores