La crisis del gobierno municipal se agrava: Compromís y PSOE denuncian espionaje político de Vox
La valencianista Papi Robles pedirá los contratos que están bajo sospecha y lamenta que la "corrupción" haya vuelto al ayuntamiento "con la derecha"
El socialista Borja Sanjuan denuncia en la Fiscalía nuevas investigaciones sobre un contrato utilizado para crear "una gestapo" que investigó a los concejales del PSPV
Compromís considera probado que PP y Vox "se espían entre ellos", y el PSOE extiende a la oposición estas prácticas irregulares

Borja Sanjuan interviene en un pleno del Ayuntamiento de València. / R.L.V.
La crisis abierta en el gobierno municipal de València tras la expulsión cautelar del teniente de alcalde de Vox Juan Manuel Badenas no solo ha provocado una remodelación exprés en el gobierno municipal de PP y Vox sino que también ha acabado en la Fiscalía Anticorrupción y ha derivado en un supuesto caso de "espionaje polìtico entre los socios del gobierno PP y Vox", en palabras de la concejala valencianista Papi Robles; o presuntamente según el portavoz socialista Borja Sanjuan, en la creación de una "gestapo" que habría investigado a los concejales socialistas "con dinero público".
"Con dinero público se pagan cacerías políticas", lamenta Sanjuan
El viernes, la portavoz de Compromís Papi Robles denunció en la Fiscalía estos hechos que se investigan por vía interna en Vox Madrid y que han llevado al partido de Santiago Abascal a apartar a Badenas y a la propia Catalá a destituirlo. El portavoz socialista, Borja Sanjuan, ha presentado esta mañana un escrito en la Fiscalía para denunciar “al que hasta ahora era la mano derecha de María José Catalá en el Ayuntamiento, Juanma Badenas, porque hemos averiguado que dio dinero público a una entidad que está a nombre de la persona que aparece junto a él en los audios que se han filtrado a los medios para organizar una Gestapo interna con la que investigar a concejales que antes ocupábamos cargo de gobierno y ahora somos oposición”. Se refiere Sanjuan, a los audios publicados por el digital The Objective, en los que Badenas -presuntamente- habría ordenado espiar a concejales de la oposición o del PP a través de personal pagado con uno de los contratos otorgados por él mismo.
Sanjuan defiende que "es gravísimo que con dinero público se paguen cacerías políticas que por cierto no le han llevado a encontrar absolutamente nada".

Concejales de PSOE, al fondo, y de Compromís, en primer plano, en uno de los plenos municipales. / Fernando Bustamante
En el escrito, los socialistas ponen en conocimiento de la Fiscalía los audios publicados en los que Badenas muestra “una predisposición a realizar contratos ficticios para financiar una campaña de persecución política en la que colaborarían todos los intervinientes de la reunión así como un empresario”.
Este empresario, prosigue la denuncia, fue beneficiario de un contrato de patrocinio por un importe total de 14.000 euros más 2.940,00 de IVA por el evento ‘Gestión del Bienestar Emocional en la Organizaciones, Impacto presente y futuro’. Igualmente, también recibió otro contrato de 17.000 euros por unas ‘jornadas de emprendimiento para ofrecer, transmitir y divulgar al ciudadano una cultura de valores y esfuerzo por un lado así como cultura de emprendimiento, salud y bienestar’.
Crisis de gobierno
El responsable socialista ha criticado que Catalá haya echado del gobierno a Badenas “tarde y mal. Y lo ha hecho porque no le queda otra opción. Ha intentado sostenerlo hasta el último momento, tanto que ha sido Vox quien ha tenido que echarlo antes de que se atreviera ella a hacerlo. Y lo hace, además, manteniendo en su gobierno a una concejala investigada por racista o que se fue con el propio Badenas de escapada romántica en el fin de semana posterior a la dana, en plena situación de emergencia”.
Por todo ello, ha considerado que lo que está haciendo María José Catalá “es absolutamente indigno como alcaldesa. Es poner a la ciudad en un escenario en el que tiene que elegir entre la inestabilidad de haberse abrazado a la extrema derecha o mantener a esa gente indigna de dentro del gobierno. Está siendo, por esas decisiones, la peor alcaldesa que ha tenido esta ciudad en su historia democrática”, ha finalizado.
Robles pide la prueba de metadatos de los contratos
Por su parte, la portavoz de Compromís Papi Robles ha acusado a Catalá y Vox "de traer la corrupción a València en apenas dos años de gobierno municipal" y ha anunciado que pedirá "todos los metadatos de los contratos denunciados" para comprobar quién los ha manipulado.
"Queremos saber -ha apuntado Robles- quién ha tocado cada papel de este contrato, por cuántas manos ha pasado y si también hay algún cargo del PP implicado". Robles explica que desde Compromís "ya hemos puesto este caso en manos de la fiscalía y no vamos a parar hasta esclarecer todo lo ocurrido y señalar a los culpables de que la corrupción haya vuelto a València. No vamos a dejar que Catalá lo tape”.
Compromís considera demostrado, por los audios que se han conocido por la prensa, "que en este ayuntamiento amañan contratos y que los socios de gobierno -PP y Vox- se espían entre ellos". Así lo ha dicho la portavoz valencianista Papi Robles para quien "en menos de 2 años de Catalá y Vox, la corrupción ha vuelto a València”.
Robles considera que “nos gobierna la mafia y Catalá sólo está preocupada por hacer cuatro cambios estéticos y arreglárselo entre PP y Vox para mantener el poder. Está llevando a València a la inestabilidad y el ridículo”.
"Queremos saber si hay cargos del PP implicados"
Compromís ha denunciado este caso de presunta corrupción en los tribunales y anuncia que "hoy mismo hemos pedido los metadatos de toda la documentación relativa a este contrato, para ver por cuántas manos ha pasado y si también hay cargos del Partido Popular implicados". Papi Robles advierte que "no vamos a dejar que Catalá lo tape". La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento se pregunta cómo la alcaldesa no sabía lo que estaba pasando, “no controla su gobierno o es cómplice de lo que está pasando. En cualquier caso, debe asumir su responsabilidad como alcaldesa de este gobierno municipal del PP y Vox”.
Robles lamenta que "costó mucho superar el legado de la corrupción del PP en el Ayuntamiento de València y ahora Catalá nos ha llevado a una nueva crisis reputacional para la ciudad".
- Consulta el listado con todos los premios de las fallas 2025
- Como potros salvajes en medio de la 'mascletà
- Ninot Indultat Fallas 2025 | Convento Jerusalén se lleva el galardón
- ¿La Falla municipal? Parece del 2009
- Nueve fallas se disputan el triunfo en una lucha que se presume dramática
- El tiempo en València en Fallas: Serán frías y pasadas por agua
- Convento logra un póker histórico
- La alcaldesa de València ayuda a sancionar a 5 holandeses por usar pirotecnia prohibida