Juanma Badenas niega que amañara contratos de Valencia Activa y señala al PP
El exlíder de Vox, suspendido de militancia por su partido, asegura ser objeto de una «campaña de acoso» y se querella por injurias: «Esto es un Watergate a la valenciana de Pepe Gotera y Otilio»

J.M. López
El hasta ahora líder de Vox en el Ayuntamiento de València, Juanma Badenas, compareció este miércoles, dos días después de su expulsión «temporal» de la formación que dirige Santiago Abascal, para dar explicaciones de las posibles irregularidades en los contratos de la Fundación Valencia Activa con la firma Imedes. Sin respaldo del equipo de prensa del grupo municipal, que no había incluido en la agenda la convocatoria, el hasta ahora segundo teniente de alcalde del Gobierno de Mª José Catalá, que este martes le apartó de sus competencias para traspasarlas a los otros tres ediles de Vox, dio detalles de la querella que ha presentado por injurias contra quienes le acusan de, supuestamente, amañar contratos de publicidad.
Badenas mostró, en una comparecencia tras la cual no aceptó preguntas de los medios convocados, un informe de un perito judicial informático que acompaña la querella según el cual los audios y documentos difundidos por el digital The Objective, que han dado pie a la investigación interna de su partido, son un «burdo montaje». Uno de los documentos se correspondería con los pliegos de condiciones de otra fundación del ayuntamiento, Las Naves, gestionada por el PP, y no de València Activa.
Las Naves niega vinculación
Fuentes de las Naves han replicado, sin embargo, que esos pliegos no son suyos. Es más, aseguran que meses antes del contrato de Valencia Activa, Imedes se presentó a un concurso de comunicación de las propias Naves que no ganó. «Los pliegos de cualquier contrato son públicos en la Plataforma de Contratación del Estado y cualquier persona y empresa puede acceder y copiarlos», explican. Como sea, la Fundación de las Naves asegura no tener «nada que ver» con el contrato de Imedes por el que se investiga a Badenas.
El ya exportavoz de Vox también argumenta en la querella que en los metadatos de los contratos, que también están en el foco de la investigación, no aparece el nombre de Javier Cebrián, marido de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y empleado de Imedes, con quien supuestamente Badenas negoció el contrato. Sí figura el de una empleada de la consultora de KPMG, firma vinculada al concejal de Grandes Proyectos del PP, José Marí Olano, pero con la que también han contratado concejales de Vox. En cualquier caso, los metadatos, señala el informe pericial, son «fácilmente manipulables».
En lo que no ha entrado Badenas es en el contenido de los audios difundidos por The Objective en los que presuntamente aparece él dando instrucciones sobre la contratación con lmedes. Ha asegurado que todo es fruto de una «campaña de acoso y hostigamiento por parte de partidos políticos, medios de comunicación y otras personas» por ser líder de Vox en València y haber mantenido una postura firme sobre los aprovechamientos urbanísticos del nuevo Mestalla. Los audios difundidos, asegura la querella, «han sido obtenidos de manera fraudulenta y sin su conocimiento, vulnerando su honor e intimidad».
«Es todo un abuso y un montaje chapucero», un «Watergate de Pepe Gotera y Otilio», afirma Badenas, contra el que han interpuesto denuncias en la fiscalía Antifraude Compromís y PSPV, para anunciar a continuación su intención de seguir en el ayuntamiento. «Por mucho que aumente el acoso y la manipulación voy a continuar defendiendo los valores y principios por los que los valencianos me eligieron», zanja.
El abogado de Valencia Activa se defiende
El exlíder de Vox ha comparecido acompañado del abogado de la Fundación Valencia Activa, Luis Ignacio Serra, quien defendió la legalidad de lo firmado y el trabajo de los técnicos de la fundación, siempre objeto de críticas y «utilizada como arma política arrojadiza», lamentó. El letrado, que fue contratado cuando la actual delegada del Gobierno, y exconcejala socialista, Pilar Bernabé, dirigía la Fundación Valencia Activa, defendió su profesionalidad e insistió en que «lo que ha pasado por las manos de los técnicos es legal» .
- Como potros salvajes en medio de la 'mascletà
- Ninot Indultat Fallas 2025 | Convento Jerusalén se lleva el galardón
- El tiempo en València en Fallas: Serán frías y pasadas por agua
- La alcaldesa de València ayuda a sancionar a 5 holandeses por usar pirotecnia prohibida
- Decenas de llamadas al 112 por el colapso para salir de la mascletà
- Sí habrá mascletà hoy
- Ninot Indultat Infantil Fallas 2025 | Duque de Gaeta se lleva el galardón
- ¿Por qué el censo fallero se ha disparado en poco tiempo?