Vox pide el cambio de portavoz del grupo municipal en València tras la expulsión de Badenas
El relevo del portavoz, cargo que hasta ahora tenía Juanma Badenas y que podría pasar a Gosálbez, requiere un acuerdo de mayoría en el grupo
La alcaldesa recuerda a Vox que tiene la responsabilidad de asegurar la "estabilidad" del gobierno

Catalá y Badenas / EP
El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de València ya ha presentado en la secretaría general del pleno la solicitud de cambio de portavoz, cargo que hasta ahora venía ocupando Juanma Badenas, y que podría pasar a ejercer ahora José Gosálbez. Todo depende de que los cuatro concejales de Vox (Badenas, Gosálbez, Mónica Gil y Cecilia Herrero, pareja sentimental del exlíder de Vox) lleguen a una acuerdo para el relevo. Así lo ha explicado la alcaldesa, Mª José Catalá, este jueves la reunión que ha mantenido con la Academia Española de Gastronomía.
El relevo en la portavocía de Vox, es consecuencia de la investigación interna de la dirección de Voz a su portavoz en València tras publicarse en el digital The Objective una serie de audios y documentos que apuntarían a un supuesto amaño de contratos en la Fundación Valencia Activa, controlada por Badenas como concejal de Empleo. Como consecuencia de la investigación interna, Vox ha suspendido temporalmente de militancia a Badenas, al que Catalá también ha dejado fuera del gobierno retirándole la segunda tenencia de alcaldía y las competencias de Empleo y Parques y Jardines. El grupo municipal de Vox aclaraba también el miércoles que Badenas ya no es portavoz de Vox, otra cosa es alcanzar un acuerdo para nombrar un nuevo portavoz que como ha recordado este jueves Catalá requiere una mayoría del grupo.
El concejal del grupo ultraconservador ofrecía el miércoles una rueda de prensa para negar que hubiera amañado contratos de publicidad institucional con la Fundación Imedes, origen de la investigación interna, y anunciar su intención de seguir como concejal del ayuntamiento de València. Preguntada sobre la rueda de prensa del hasta ahora su segundo teniente de alcalde, la alcaldesa aseguraba que la situación en el equipo de gobierno es de "normalidad" y espera. "Vox es nuestro socio de gobierno y como tal es su responsabilidad garantizar esa estabilidad" ha destacado Catalá, que también ha abierto una investigación sobre los contratos de Valencia Activa.
La alcaldesa insiste en que la gobernabilidad de la ciudad está asegurada y ha descartado romper el acuerdo de gobierno con Vox. "Vamos a trabajar con ellos", ha dicho sin obviar la situación actual de suspensión temporal y apertura de expediente a Badenas que "está suspendido de cargo público pero sigue siendo concejal de Vox". El cambio de portavocía en Vox, ha señalado la alcaldesa, "debe ir acompañado de la firma de los cuatro concejales". "Para cambiar al portavoz hace falta mayoría no unanimidad y esto es lo que están hablando la secretaría con el grupo para resolver la situación".
Sanjuán denuncia el uso de recursos públicos con fines personales
Sobre la crisis de gobierno provocada por la expulsión de Badenas por presuntamente amañar contratos publicitarios, el portavoz socialista, Borja Sanjuán, ha exigido explicaciones ala alcaldesa ante la “bochornosa” rueda de prensa que ofreció este miércoles su exteniente de alcalde. Sanjuan ha hecho hincapié en que Badenas compareció junto al abogado de Valencia Activa cuando “ya no es ni miembro del gobierno ni dirige esa Fundación. Lo que hizo ayer Badenas es usar recursos públicos para su interés político y personal sin que Catalá tomase ninguna medida al respecto”.
- Consulta el listado con todos los premios de las fallas 2025
- ¿Hasta qué día puede visitarse el 'cadafal' de la Ofrenda?
- Ninot Indultat Fallas 2025 | Convento Jerusalén se lleva el galardón
- ¿La Falla municipal? Parece del 2009
- Sigue en directo el primer día de la Ofrenda a la Virgen
- El significado del manto de la Virgen: un homenaje a las víctimas de la dana
- Nueve fallas se disputan el triunfo en una lucha que se presume dramática
- Cuatro heridos, uno de gravedad, tras estallar un trueno de aviso en la cremà infantil de Zapadores