Lambda convoca la XXIII edición de los Premios Arco Iris a las fallas que visibilicen la diversidad
El plazo de presentación acabará el 14 de marzo de 2025 a las 14:00 horas, y los nombres de las fallas ganadoras se darán a conocer el 16 de marzo de 2025

Imagen de archivo de un monumento fallero de Torrent. / A.T.
Levante-EMV
Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, convoca un año más los Premios Arcoiris en reconocimiento a las fallas que mejor visibilicen la diversidad sexual, de género y familiar en sus monumentos. Se otorgarán dos premios, uno a la falla grande y otro a la falla infantil, en los cuales pueden participar todas las fallas de cualquier categoría y sección de la ciudad de València.
Las fallas interesadas pueden presentar sus ninots a través del formulario que se encuentra en la web de Lambda hasta el día 14 de marzo de 2025 antes de las 14:00 horas. Las bases de la convocatoria de este año –también en la web de Lambda– se han enviado a Junta Central Fallera porque la hagan llegar a todas las comisiones de la ciudad de València.
Se valorará principalmente «el tratamiento respetuoso y la gracia de las escenas o el monumento que abordan la realidad LGTBI+, la diversidad sexual, de género y familiar», y tendrá también en cuenta el tratamiento respetuoso «a las mujeres, las diversidades corporales así como otros factores objeto de discriminación a la diversidad funcional, a las personas racializadas, etc.», como compilación en las bases.
El jurado seleccionado por Lambda visitará los monumentos falleros el día 16 de marzo y ese mismo día se darán a conocer los nombres de las fallas ganadoras. Además, desde el colectivo LGTBI+ hacen colaboraciones con las comisiones falleras en otros ámbitos como la organización de actividades de sensibilización y varias apariciones para hablar sobre diversidad en los libretos.
Las fallas ganadoras del 2024 fueron la falla Santa Genoveva Torres-Arquitecto Tolsa-Alfahuir “La Nova d’Orriols” y a la falla infantil Pere Cabanes-Joan XXIII. Además, las fallas que optan al premio se comprometen a hacer difusión en sus casales de la campaña Borinot el que no bote, una campaña que Lambda lanzó el 2015 para reclamar unas fiestas igualitarias y respetuosas para todas las personas.
- Las Fallas necesitan una 'pensada
- La plaza de Toros y Renfe responden al ayuntamiento por el colapso en la mascletà
- Cuatro heridos, uno de gravedad, tras estallar un trueno de aviso en la cremà infantil de Zapadores
- Accidente en la cremà de Zapadores: 'La gente ha empezado a gritar, ¡me quemo, me quemo!
- Exalumnos de Saragossà le piden que no ayude a PP-Vox con el topónimo de València
- Saqueo' a las flores de la ofrenda a la Virgen
- Falla Telefónica: 'había revuelo, miramos y estaba el rey apoyado en la valla
- Ya hay fecha para disparar las tres mascletaes suspendidas en Fallas