Crisis municipal
La concejala de Vox en València afín a Badenas anuncia su baja voluntaria
Su salida del partido supondrá que el grupo mixto cuente con los mismos ediles que la formación en la que militaban los dos de ediles de ultraderecha

La concejala Cecilia Herrero, en una imagen de archivo. | GERMÁN CABALLERO
El gobierno del Ayuntamiento de València vuelve a sufrir un terremoto después de que la concejala Cecilia Herrero anunciara ayer su salida del partido Vox. Aunque se trata de una decisión que cabía esperar, después de que otro de los hasta ahora ediles, Juanma Badenas, fuera apartado de la formación hace justo una semana. Ahora es Herrero la que se despide literalmente del partido, al solicitarle la baja de la miitancia. Por el momento, se desconoce el motivo de su baja, aunque la concejala ha hecho una convocatoria para explicar su salida este lunes a mediodía.
Esto significa que el tablero político cambia: con esta decisión, el grupo de concejales no adscritos va a pasar a tener los mismos concejales -y, por consiguiente- el mismo peso a la hora de la toma de decisiones que Vox, dado que esta formación tenía inicialmente cuatro ediles. Lo que significa que el PP municipal tendrá que replantearse qué papel tienen en el día a día. Aunque ya de por sí, dada la extrema iguladad entre gobierno y oposición, Badenas había pasado a ser, en solitario, el concejal bisagra, el que deshace, para cualquier decisión plenaria, el empate. En cualquiera de los casos, es un indudable problema de gobernabilidad para el actual equipo y especialmente para el PP.
Badenas fue expedientado y suspendido temporalmente de militancia en Vox después de trascender la existencia de presuntas irregularidades en la contratación de Valencia Activa.
En ese momento, Catalá decidió alinearse con Vox, haciendo una remodelación en la que este partido perdía la tenencia de alcaldía, pero no las atribuciones de gobierno. Se ponía, de esta forma, del lado del partido socio.
Esta decisión va a provocar que la alcaldesa María José Catalá tenga que llevar a cabo una nueva reestructuración del gobierno municipal apenas unos días después de que sacara a Badenas de sus atribuciones. En ese sentido, Catalá redujo las tenencias de alcaldía pasando de cuatro a tres (eliminando la de Vox), pero a la vez redistribuyendo las delegaciones que tenía Badenas entre la propia Cecilia Herrero y José Gosálbez.
La reestructuración de las tenencias de alcaldía quedaba con la primera teniente de alcalde que seguía siendo María José Ferrer San Segundo y como segunda teniente de alcalde, en sustitución de Badenas, entraba Julia Climent, hasta ahora tercera teniente de alcalde, mientras el actual concejal de Urbanismo y cuarto teniente de alcalde, Juan Giner, pasa a ser tercer teniente de alcalde.
Una semana de crisis
La crisis en el gobierno municipal se inició hace justo una semana. El teniente de alcalde de València y portavoz municipal de Vox en el consistorio, Juan Manuel Badenas, era expulsado de su partido. Había sido la propia formación liderada por Santiago Abascal la que había tomado esta decisión como «medida cautelar del Comité de Garantías de Vox consistente en la suspensión de los derechos como afiliado e inhabilitación para desempeñar cargo o función en el partido o en representación de este».
El gobierno municipal ha decidido no pronunciarse en gran medida ante esta situación. «Es una crisis de Vox, que debe solucionar Vox. Son ellos los que deben resolver sus problemas internos para que el gobierno siga funcionando», señalan fuentes municipales. Añaden que «Vox tiene que trabajar en recuperar su situación como socio de gobierno». Por ello, el gobierno municipal les ha dado un plazo de varios días. Si no, «tomaremos nuestras decisiones».
Se prevé que, según fuentes cercanas al partido, durante el día de hoy la dirección de Vox en Madrid pida el acta de Badenas y Herrero, aunque serán ellos quienes tengan la última palabra. La situación dejaría en el aire el gobierno de Catalá, que estaría en minoría. La moción de censura también podria ser otra alternativa. Por ahora todo son especulaciones.
- La plaza de Toros y Renfe responden al ayuntamiento por el colapso en la mascletà
- Consulta el listado con todos los premios de las fallas 2025
- ¿Hasta qué día puede visitarse el 'cadafal' de la Ofrenda?
- Accidente en la cremà de Zapadores: 'La gente ha empezado a gritar, ¡me quemo, me quemo!
- ¿La Falla municipal? Parece del 2009
- Sigue en directo el primer día de la Ofrenda a la Virgen
- El significado del manto de la Virgen: un homenaje a las víctimas de la dana
- Saqueo' a las flores de la ofrenda a la Virgen