Sanjuan califica de "canallada histórica" el nuevo reparto de las comisiones de PP-Vox

"Catalá quiere manipular las mayorías" en los órganos de deliberación del ayuntamiento, denuncia el portavoz socialista

"Con la modificación que se llevará el martes al pleno, los votos de los No Adscritos, no valdrían nada", advierte Sanjuan a Badenas y Herrero

Papi Robles, de Compromís, avisa que irán "a los tribunales" porque populares y voxistas están ahora "en minoría"

Borja Sanjuan ha criticado la nueva composición de las comisiones que quieren aprobar PP y Vox.

Borja Sanjuan ha criticado la nueva composición de las comisiones que quieren aprobar PP y Vox. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El portavoz del Grupo Municipal Socialista Borja Sanjuan ha denunciado hoy que la alcaldesa María José Catalá quiere “cometer una canallada democrática histórica manipulando las mayorías de las comisiones”. Al respecto, ha manifestado que “puede suceder que los dos concejales no adscritos no se dejen engañar” porque “en el caso de que se apruebe esta modificación su voto pasa a no valer nada”.

En estos términos se ha pronunciado sobre el acuerdo de la Junta de Gobierno que se tiene que aprobar en el próximo pleno sobre la modificación de las mayorías de las comisiones, tras el paso de dos concejales de Vox a no adscritos. “Todo el mundo entiende que 15 es menos que 16 o 18 menos María José Catalá que quiere plantear un cambio de régimen de comisiones donde 15 sea más que 16”, ha indicado. 

Según ha explicado, en el modelo que plantea Catalá para las comisiones “aunque los concejales no adscritos votaran junto a la oposición, seguiría ganando las votaciones el Partido Popular y Vox, es decir, 15 en comisiones puede ser más que 18”. “Esto evidentemente, y lo dicen muchas sentencias del Tribunal Constitucional, es contrario a la representatividad, a la proporcionalidad y al derecho constitucional que tienen los ciudadanos a verse representados por aquellas personas que eligen”, ha expuesto.

La alcaldesa "pretende hacer trampas antidemocráticas", lamenta Sanjuan

Sanjuan ha advertido que María José Catalá “no puede pretender hacer trampas antidemocráticas para blindarse una mayoría que no existe” y “otra cosa es que los concejales no escritos decidan votar luego con ella o no votar con ella, pero ella tiene que pelear que voten con ella o se queda en minoría”. 

“Catalá quiere engañar a los dos concejales no adscritos y que su voto pase a no valer nada”, ha afirmado y ha explicado que con la modificación “daría igual que vengan, que no vengan, que voten con la oposición o que voten con el gobierno, porque lo máximo que pueden conseguir es que en el caso de que voten en contra de los puntos del gobierno esos puntos salgan empate y el voto de calidad que es del Partido Popular pase a ser aprobados”. “No creo que se dejen engañar”, ha apostillado.

En caso de que se apruebe, los socialistas "vamos a recurrir"

Por tanto, “está llevando al pleno un acuerdo que es manifiestamente ilegal” y “en el caso de que se apruebe vamos a recurrir pero no solamente este acuerdo, sino cualquier punto de la comisión que sea relevante y que no cuente con una mayoría suficiente”. “Catalá está dispuesta a fingir que tiene mayoría a costa de que cualquier punto de cualquier comisión pueda ser recurrido y podamos generar un atasco institucional histórico en este ayuntamiento”, ha advertido. 

Borja Sanjuan ha aconsejado a María José Catalá que se “tome estos tres días para pensar si quiere llevar un acuerdo ilegal y antidemocrático al pleno”. Al respecto, ha insistido en que el grupo socialista seguirá “peleando por que se mantenga la representación democrática de todos los ciudadanos y ciudadanas también de aquellos que no nos han votado frente a la canallada democrática histórica que quiere cometer Catalá”.

Papi Robles, en una foto de archivo, durante su intervención en el pleno.

Papi Robles, en una foto de archivo, durante su intervención en el pleno. / Miguel Ángel Montesinos

Robles: "Lo perderá en el pleno o en los tribunales"

Por su parte,  la portavoz del Grupo municipal de Compromís per València Papi Robles acusa a Catalá de "intentar cambiar la aritmética del Pleno y de las comisiones cuando sabe que se ha quedado en minoría" a raíz de la crisis abierta en el gobierno provocada por la salida de dos de los concejales de Vox. Para Robles, “Catalá es ahora mismo una alcaldesa perdedora y lo que está planteando es que renunciemos a nuestra capacidad de hacer oposición para que ella gane".

Ahora bien, la portavoz valencianista avisa de que "Catalá no tiene ahora la mayoría del Pleno. Desde Compromís recurriremos por todas las vías posibles si intenta cambiar los números para tener 17 cuando tiene 15. Terminará perdiendo en el Pleno y, si no, lo hará en los tribunales”.

Tracking Pixel Contents