La caída de una moldura de la fachada obliga a vallar el complejo de Abastos
Los vecinos de la Finca Roja-Abastos advierten que el desprendimiento de cascotes pudo causar daños a los niños que juegan en el parque infantil cercano
Bomberos ha procedido a colocar vallas en todo el perímetro y el gobierno local anuncia que aprobará el plan para rehabilitar la fachada en los próximos días

El complejo de Abastos ha sido vallado tras el desprendimiento. / Daniel Tortajada
La caída de una moldura decoratva de escayola de la fachada del Complejo de Abastos ha obligado a Bomberos a vallar el perímetro del edificio y ha causado una gran alarma social entre los componentes de la Asociación de Vecinos de La Finca Roja-Abastos. No ha habido que lamentar daños humanos, pero este nuevo desprendimiento ha vuelto a poner sobre la mesa el mal estado de este conjunto arquitectónico que presenta graves deficiencias estructurales y que lleva años a la espera de una intervención para rehabilitarlo.
"Ha pasado que hemos denunciado", lamentan los vecinos
Según denuncian los vecinos, "al final ha pasado lo que habíamos denunciado, se ha caído otra sección de los elementos ornamentales del complejo de Abastos. Aunque tras nuestro aviso, el ayuntamiento reaccionó poniendo una valla y cintas de seguridad, éstas habían sido movidas o quitadas durante los días previos de Fallas, cayendo justo en la zona originalmente delimitada". Afortunadamente, "no hay que lamentar heridos, especialmente porque la caída se ha producido justo en frente de la zona del parque infantil donde cada día cientos de niños pasan la tarde tras salir de la escuela".
Al parecer este nuevo desprendimiento ocurrió el 20 de marzo, según apuntan fuentes municipales del Ayuntamiento de València.
No obstante, los portavoces de la AVV La Finca Roja-Abastos advierten que el peligro "sigue presente y el ayuntamiento no reacciona". Hay más zonas, "sujetas a caídas de más elementos decorativos y incluso de cristales". "Ya ha pasado un mes desde la reunión que mantuvimos el pasado 18/02/25, y seguimos sin tener noticias", lamentan estas fuentes vecinales.

Detalle de los cascotes caídos. / R.L.V.
El proyecto se aprobará en la junta de gobierno del 4 de abril
Por su parte, fuentes oficiales del Ayuntamiento de València explican que ha caído "una moldura decorativa de escayola de la fachada del Complejo de Abastos". "Justo es una zona en la que se estaba interviniendo y estaba vallada. Están los bomberos revisando. Previsiblemente irá a la próxima Junta de Gobierno la adjudicación del proyecto de rehabilitación del edificio por 1,8 millones de euros", apuntan estas fuentes.

Los techos de un ala del edificio están destrozados. / Daniel Tortajada
Los trabajos serán para rehabilitar la fachada
El plan para llevar a cabo esta rehabilitación, que se aprobará al parecer, en la Junta de Gobierno Local del 4 de abril, establece que los trabajos "se van a centrar en la envolvente del edificio, las fachadas y la cubierta". El proyecto incluye principalmente los trabajos "de reparación de fisuras en las fachadas de fábrica, la eliminación de humedades por escorrentía en fábricas y ornamentos de piedra, y la reparación de desprendimientos de recubrimientos en cornisas y aleros".

Las palomas han anidado en algunos elementos del inmueble. / Daniel Tortajada
Asimismo, se llevarán a cabo "las reparaciones en elementos ornamentales de piedra, la reconstitución de daños en molduras, las reparaciones de pilares, vigas y forjados de hormigón, la sustitución de vidrios rotos en vidrieras de pórticos y lucernarios, la eliminación de la corrosión en elementos no estructurales, anclaje o sustitución de los desprendimientos en aplacados de fachada, y la eliminación de la suciedad y excrementos de avesñ. Por último, también se tendrá que ejecutar "la limpieza y la reparación del pavimento del hall de acceso al instituto y del polideportivo; y la reparación de filtraciones de agua por el lucernario de la cubierta del complejo deportivo y del pasaje común".
De antiguo mercado a complejo deportivo-cultural
El complejo deportivo-cultural Abastos, situado en la calle Alberique, 18 (Arrancapins, distrito de Extramuros), está ubicado en el antiguo mercado municipal de Abastos, edificio declarado Bien de Relevancia Local, BRL, que fue construido a instancias del alcalde de la ciudad, el barón de Cárcer, en la década de los cuarenta del siglo pasado, como mercado de venta al por mayor para detallistas de la provincia y otras partes del territorio.
Proyectado por el arquitecto Javier Goerlich Lleó partiendo de criterios funcionalistas, las obras se iniciaron el 1 de diciembre de 1940 y, tras varias interrupciones, finalizaron el 28 de junio de 1948. Las instalaciones ocupan dos manzanas del ensanche de 1912, un rectángulo de 225x105 metros, aproximadamente, donde se inserta el edificio en sí, de 190 x 70 metros. Posteriormente, y una vez se trasladaron los abastos al actual polígono de Mercavalencia, el edificio quedó en desuso durante largo tiempo.
En el año 1991 fue objeto de una importante transformación que lo convirtió en un enorme contenedor que actualmente aloja en su interior dos edificios: un complejo deportivo y cultural y un instituto, organizados entorno a un gran vestíbulo central situado en el eje principal del edificio. La cubierta original se sustituye por un lucernario y desaparece completamente el sentido longitudinal de circulaciones inicial.
También está el instituto y el retén de la policía
Actualmente, y formando parte de un mismo edificio, junto a la instalación deportiva se encuentra el Instituto de Educación Secundaria de Abastos (con accesos independientes). También incluye otros servicios de cultura, biblioteca, sala de exposiciones, retén de policía local, policía nacional y oficinas municipales de la junta de distrito de Abastos. El Complejo Deportivo Cultural Abastos fue inaugurado en el año 2003, y desde su construcción, la instalación deportiva ha estado funcionando a pleno rendimiento con un contrato de concesión de servicio público. Ha experimentado cambios, tanto de espacios como de usos y ampliaciones.
- Atropello grave en la avenida Peset Aleixandre de València
- Los dos nuevos barrios de València a los que llegará la EMT
- El pulso de una vecina de Ciutat Vella con un fondo de inversión: 'No paran de acosarme
- Rescatan a un menor que se encontraba en una barca hinchable en la playa de la Malva-rosa
- Cortes de tráfico en València por el triatlón 'Ironman 70.3' de este domingo
- Ofensiva municipal contra la colmena de 24 bajos turísticos en Safranar
- Valencia permitirá abrir 5.500 apartamentos turísticos más con la nueva normativa
- València regula las 'fan zones' ante la apertura de sus dos nuevos estadios